Irene González

Culiacán, Sinaloa.- La diputada, Francisca Abelló Jordá, destacó que este lunes es un día muy importante ya que entró en vigor la prohibición gradual de los platicos de un solo uso en una primera etapa las bolsas y popotes no biodegradables.

Durante reunión virtual de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, la legisladora destacó que hoy se cumplen 150 días que se legislo en la materia para prohibir el uso, venta y distribución de estos productos.

Agregó que a los 360 días entrará en vigor la prohibición del uso de platos, vasos, charolas, recipientes, contenedores, cucharas, mezcladores o agitadores para bebidas, mientras que en un plazo de 540 días los productores derivados del polietileno expandido o unicel.

“A  los 600 días hábiles bolsas utilizadas para cubrir platos destinados para tapar alimentos y a partir del primero de enero del 2025 los envases de bebidas fabricados con un porcentaje menor al 25 por ciento de plástico reciclado y a partir del 2018 para los envases fabricados con un porcentaje menor al 30 por ciento”.

Abelló Jordá agregó que quedan exentos de esta prohibición los productos de plásticos no biodegradables utilizados para fines médicos y las bolsas que por sanidad e inocuidad de los alimentos sean utilizados para productos a granel.

Los fabricados con materiales previos a su comercialización, distribución y entrega, así como los derivados para la industria de la construcción y para el embalaje de grandes mercancías.

Deja un Comentario