Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Por mayoría los integrantes de la comisión de Fiscalización reprobaron las cuentas públicas de Ahome, Culiacán, Mazatlán de los ex alcaldes Manuel Urquijo, Antonio Verduzco Castañeda y Joel Bouciéguez respectivamente, todas correspondientes al 2018, aun cuando la determinación de la Auditoría Superior del Estado era en sentido de aprobación.

Con el voto en contra del diputado Jorge Villalobos del PAN y el voto particular de la legisladora del PRI, Ana Cecilia Moreno Romero también fueron reprobadas las cuentas públicas del 2018 de los municipios de Badiraguato, Elota, Escuinapa, Mocorito, San Ignacio y Sinaloa.

En el caso de Rosario, que venía en el primer paquete de municipios que fueron sometidos a votación hace dos semanas al empatar se reprogramo para su discusión nuevamente este lunes, sin embargo al empatarse nuevamente con 3 favor en contra y 3 en contra se trasladó su discusión para el próximo miércoles.

La discusión se centró en la cuenta pública de Ahome y Culiacán, está última la cual pese a que presenta 138 promociones de responsabilidad administrativa y 64 pliegos de observaciones por un monto de 72 millones 485 mil pesos y pasivos  sin fuente de pago por un importe de 521millones 559 mil pesos, la determinación de la ASE era en sentido de aprobación.

En el dictamen avalado por la Comisión de Fiscalización se establece que no comparten la opinión de la Auditoría Superior sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y normativas por parte de la entidad fiscalizada, toda vez que del análisis del  mismo Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior, se desprenden una serie de particularidades.

Entre estas se precisa que el presidente municipal, los regidores y el síndico procurador  tuvieron sobresueldos por 5 millones 663 mil pesos por el concepto de Igualas Diversas y 3 millones 810 pesos por concepto de Riesgo Laboral, en violación al artículo 147 de la Constitución Política del Estado.

Así mismo que el presidente municipal sustituto Francisco Antonio Castañeda Verduzco se autoliquidó con 72 mil pesos. También lo hicieron los regidores Jorge Alberto Casanova Pérez, Miguel Ángel Díaz Juárez, Jesús Armando Heráldez Machado, Cruz Noé Heredia Ayón y Gabriela Inzunza Castro, con 34 mil 600 pesos cada uno.

También encontraron que 680 mil 339 pesos del Programa Federal de Empleo Temporal se destinaron al gasto corriente, no se reintegraron a la Tesorería de la Federación recursos no usados del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal por 2 millones 380 mil 808 pesos.

Se hicieron préstamos personales por cien mil pesos al regidor Irán Zazueta López, el director de Defensa Jurídica de la Síndica Procuradora, Leobardo Efraín Félix Valverde, no comprobó gastos por 59 mil pesos y no so se cubrieron a INFONAVIT 5 millones 799 mil 374 pesos de los meses de septiembre y octubre.

En su intervención la diputada del PRI, Ana Cecilia Moreno, consideró como lamentable que nuevamente este año se rechacen contra toda lógica las cuentas públicas de municipios que son aprobados por la ASE, más por un tema político que técnico.

“Vemos que son rechazados contra toda lógica que esta comisión pueda tener, son rechazados sin comprobar, son rechazados sin apegarse a las formalidades y lineamientos y más bien creo que son rechazados por un tema político más que un tema técnico que tanto se ha luchado sobre todo para que la ASE haga un trabajo bueno”, acusó.

Aseguró que no había justificación para reprobar en particular la cuenta pública de Ahome cuando ha sido uno de los municipios más sano financieramente hablando no solo en esta ocasión si no en años anteriores y que presenta solo 4 pliegos que implican 474 mil pesos que no necesariamente implican daño a la hacienda pública porque están dentro del plazo establecido por la ley para presentar ante la ASE las solventaciones.

Por su parte el coordinador de la bancada panista, Jorge Villalobos Seáñez, manifestó que ahora se abordaba un paquete de cuentas  donde no se coincidía con el trabajo de la auditoria, un paquete político al que llamo “solamente porque tenemos mayoría”.

“El municipio de Ahome presenta la calificación más alta de los 18 municipios del Estado, prácticamente sale limpio y aquí es donde yo me pregunto ¿qué es lo que se está descalificando?,¿El municipio por tratarse de un partido político distinto?, ¿El trabajo de la auditoría por ser un órgano técnico con autonomía técnica y de gestión? o ¿se está desacreditando nada más por qué se tiene mayoría?”, cuestionó el legislador panista.

Las cuentas públicas que fueron reprobadas por la Comisión de Fiscalización también incluyen dos meses de las administraciones de los actuales alcaldes de la 4 Transformación, Guillermo Chapman Moreno de Ahome, Guillermo Benítez Torres de Mazatlán y Jesús Estrada Ferreiro de Culiacán.

Deja un Comentario