Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Con el movimiento que se está haciendo en el Congreso del Estado para dictaminar sobre las reformas a la Ley de Protección Animal se abre una nueva oportunidad para dar un avance más en el tema, se ve interés en la presente legislatura por lo que hay que esperar en los próximos días para ver que decisiones se toman, comentó Gabriela López, integrante del Consejo Directivo de la Fundación Laika protectora de animales.
Enfatizó que Sinaloa necesita reformas en la temática del bienestar animal en todos los enfoques; de la paz, de los valores, salud pública, civilidad y demás ejes para mejorar la relación de los animales con la ciudadanía.
“Estamos confiados que Sinaloa pueda dar ese paso adelante para disminuir el maltrato animal y disminuir la sobrepoblación de animales de compañía en situación de calle, eso es lo que queremos. Realmente desde el año 2016 se ha estado trabajando por instituciones, asociaciones civiles en Sinaloa empujando de la mano con las diferentes legislaturas el poder poner en la mesa el tema del bienestar animal”, dijo.
Indicó que también se tiene que visibilizar el tema de reformas en el código penal para que se castiguen los actos de maltrato animal, ya que las leyes actuales no están listas para procesar ningún tipo de denuncia por estos delitos, por lo que todos estos casos no van a proceder, ni se van a judicializar hasta que exista la reforma que está solicitando la fundación hacia el Código Penal.