Redacción

CIUDAD DE MÉXICO (Excelsior).- La cifra de decesos por la pandemia de SARS-CoV-2 es cuatro veces mayor a la de homicidios dolosos en todo el país.

El corte de ayer, proporcionado por la Secretaría de Salud federal, dio cuenta de 40 mil 400 muertos por coronavirus, un promedio diario de 323.2 desde el pasado 18 de marzo, cuando México registró su primera defunción por covid-19.

En tanto, entre dicha fecha y el lunes 20 de julio, a nivel nacional se contabilizaron diez mil 145 homicidios dolosos, 81.8 cada día en promedio, de acuerdo con el reporte que a diario actualiza la Comisión Nacional de Seguridad.

Estas cifras significan que el saldo total de muertos ligados a la violencia que azota al país apenas representa 25.11% del total de decesos por coronavirus.

VEN LENTO AVANCE

Con el reporte de 40 mil 400 defunciones, debido al surgimiento de 915 nuevas muertes por covid-19, nuestro país se mantiene en el cuarto lugar a nivel mundial con el mayor número de decesos durante esta pandemia, de acuerdo con el mapa en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins.

Además, el total de casos acumulados ascendió a 356 mil 255 y los contagios sospechosos estimados a 82 mil 866.

Pese a este panorama, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que México se acerca a una fase de crecimiento cero de contagios de coronavirus, que a su vez dará paso a un decrecimiento de los casos, como ya sucede en seis estados.

 LISTO PARA ATENDER DENUNCIA

Respecto a la denuncia que ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó el partido Movimiento Ciudadano contra el gobierno federal y el subsecretario de Salud, por negligencia en la atención de la pandemia, López- Gatell respondió que no conoce dicho recurso, pero está listo para atenderlo, y añadió que esta situación es resultado de los tiempos políticos que vive el país.

Los tiempos políticos ya están invitando a tomar acciones políticas demostrativas… me parece que se les debe respetar a cualquier partido político que tenga deseos de hacerse visible, es parte de la pluralidad política del país”, señaló.

Reiteró que, a pesar de que no se llevó a cabo la reunión  planeada ayer con los gobernadores del PAN, el diálogo no se ha roto, sólo se reagenda el encuentro.

Añadió que en una conversación que se realizó entre el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Juan Manuel Carreras, se acordaron los nuevos mecanismos para conversar, ya que dicha instancia ha sido la vía para entablar la conversación con los mandatarios estatales.

Deja un Comentario