Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Aunque ya entró en vigor la Ley que prohíbe la utilización de plásticos de un solo uso, en un plazo de tres meses solo se darán amonestaciones a los comerciantes que sigan usando bolsas de este tipo y no biodegradables, informó Carlos Gandarilla García, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa.

En entrevista con el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general del noticiero Viva La Noticia, el funcionario estatal indico que están realizando visitas a los comercios, y en caso de detectar el uso de este tipo de artículos, les dejarán una notificación y les realizarán amonestación.

“Pero sobre todo explicarle al comerciante cuales son los productos que si pueden utilizar, y cuales son los productos que definitivamente ya no pueden estar en el mercado”.

Sin embargo dijo, esto dependerá mucho del interés y las ganas que le pongan los empresarios, ya que entienden que los productos biodegradables tienen un costo mayor, sin embargo confían en que el precio se estabilizará.

“La producción de estos productos ya existen en el país, claro que aún es limitada comparada con la producción de los plásticos, y efectivamente la Secretaría de Economía desde hace tiempo ha estado buscando no solamente la posibilidad de que se instale en Sinaloa una industria que produzca este tipo de productos, aprovechando que en Sinaloa tenemos muchos residuos orgánicos”.

Además dijo, que en Sinaloa también hay empresas que se dedican a la distribución de productos de plástico, los cuales ya tienen surtidos sus anaqueles con productos biodegradables.

“Hay algunas empresas que tienen presencia nacional y que ya se habían adelantado porque en otros estados ya era exigible, porque algunos de manera voluntaria lo están haciendo, sin embargo es en los pequeños comercios donde está muy limitado el acceso a estos productos, es ahí donde nosotros estamos conscientes, entendidos que tenemos que dar más plazo, para que podamos acercar a estos proveedores, no solo para que ofrezcan el producto, sino para que este tenga un mejor precio y mejores condiciones”.

Deja un Comentario