Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Con 24 votos a favor y 14 en contra, el pleno del Congreso del Estado ratificó el rechazo a los dictámenes de las cuentas públicas del 2018 de los organismos públicos descentralizados entre estos el Ceapas, Cobaes, Isic, Isife, IEES, UAS, UA de O, así como las juntas de Agua Potable de Guasave, Ahome, y Mazatlán, contrario a la aprobación determinada por la ASE.

En sesión ordinaria virtual, se votaron los dictámenes presentados por la Comisión de Fiscalización que rechazan las cuentas de estos entes públicos, así como los informes individuales de los Servicios de Salud de Sinaloa, Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato, así como la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Rosario.

El diputado del PRI, Faustino Hernández Álvarez, pidió que no se politizará el tema de la Universidad Autónoma de Sinaloa toda vez que los recursos federales que recibió la institución en el 2018 fueron fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación sin que haya recibido observación alguna, pero están en espera de la opinión que emita la ASE al Igual que la Japac.

“Va todo el apoyo a nuestra Alma Mater, en el tema de la Japac ya fueron solventadas las observaciones en tiempo y forma ahí están los dictaminen analícenlo, no dictaminen al ahí se va compañeros, espulguen, esculquen y sobre todo hagan dictámenes con respeto a las autoridades, no porque seamos diputados tenemos todo el tiempo la calidad moral o decir que somos los redentores, somos humanos y cometemos errores y hay errores en la Comisión de Fiscalización errores que muy pronto la sociedad en su conjunto los habrán de ventilar”.

Por su parte la también diputada del PRI, Ana Cecilia Moreno Romero acusó que de manera alevosa y con fines políticos, la Comisión de Fiscalización manifiesta de manera preliminar, ante la opinión pública, su rechazo a las cuentas públicas del año 2018 a pesar de que por ley, todavía los entes auditados cuentan con un plazo para solventar estas observaciones y la ASE para que dar su dictamen final el 31 de octubre.

Por ejemplo, mencionó que el Colegio de Bachilleres, el COBAES, ya solventó el 93 por ciento de sus observaciones, la CEAPAS  entregó toda la documentación para solventar sus observaciones, y actualmente la ASE está haciendo las corroboraciones correspondientes.

De igual manera, el Conalep ya tiene solventadas el 70 por ciento de las observaciones, mientras que los Servicios de Salud de Sinaloa tienen debidamente solventado el 89.1 por ciento y lo restante ya está en trámite en la ASE, en tanto que el ISIFE y la UA de O, ya entregaron toda la documentación para solventar, pero falta que la ASE emita su veredicto.

Cecilia Covarrubias de Morena afirmó que era una falta de responsabilidad por parte de los diputados priistas adelantar que todos los entes ya justificaron las observaciones cuando es a la Auditoría Superior del Estado a la que le compete dar esta información.

En la lectura de conclusiones técnicas se indica que en total suman 1 mil 021 resultados con observación de las auditorías aplicadas por la ASE. Derivado de ello se proponen 57 recomendaciones, 43 Promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 954 promociones de responsabilidad administrativa y 211 pliegos de observaciones.

Deja un Comentario