En el tema del Ismujeres donde la propuesta del ejecutivo estatal fue sometida a votación en tres ocasiones al emitirse tres dictámenes en sentidos diferentes por no coincidir con el sentido del voto de los diputados no fue un problema de la ley Orgánica del Congreso sino por una disposición que no fue bien analizada por la Mesa Directiva y la presidencia, opinó Jacinto Pérez Gerardo.

El ex secretario general del Congreso, explicó que cuando se presenta un problema de interpretación en las disposiciones legales la propia ley establece que la Mesa Directiva tiene la facultad de interpretar y lo tiene que hacer desde dos puntos de vista: uno sistemático y el otro funcional, de tal manera que en el primer caso que lo que se decida corresponda con el funcionamiento del sistema y el segundo que lo que se decida de resultado.

“En este caso el problema estuvo desde mi punto de vista en que se regresara el dictamen para elaborar uno nuevo y ni siquiera en eso más bien en darle una nueva votación a un dictamen, ahí es donde está el error, un dictamen se tiene que dictaminar una vez nada más en el sentido que apruebe la mayoría.

El regresarlo este caso a la comisión no debería tener como efecto que se someta nuevamente a votación sino simple y llanamente que el sentido varíe, sea justificado y que se diga este es el dictamen que aprobamos y se comunica al gobernador del Estado”.

El ex secretario general del Poder Legislativo afirmó que al volver a someter a votación un nuevo dictamen se corre el riesgo de lo que paso, porque si no estaban presente los 40 diputados y la diferencia era menor obviamente que cuanto estuvieran todos la diferencia podía variar lo que finalmente paso o bien diputados cambiaron su voto que por sentir que no habían votado adecuadamente o que hubiera un interés de por medio cambian de opinión “por eso es que no se debe votar dos veces”.

Por su parte el ex diputado local, Manuel Cárdenas Fonseca, consideró que la actual legislatura tuvo bastante tiempo para haber revisado el estado legal del proceso para la designación de la titular del Ismujeres a fin de poder advertir que algo tenía que cambiarse y haber hecho una enmienda a la Ley en el caso de que ellos consideraban que la propia adolecía de precisiones y que los iba alcanzar en el tiempo el cambio de la titular del instituto.

“Yo creo que cuando uno entra de diputado tiene que hacer su tablero de control en el tiempo no nada más de las cosas a la que están obligados como diputados en término de la ley o de las leyes incluida la Constitución, sino también el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo y los órganos con autonomía constitucional.

Entonces tú cuando llegas de diputado tienes que tener tú tablero de control de lo que pasa por obligación de Ley en el periodo en el que vas a legislador y entonces tienes que ver cuáles son los ordenamientos que rigen a cada obligación que te impone la ley y esto va desde cuentas públicas, presentación de iniciativa de Ley de Ingreso y Presupuesto de Egresos, remoción de consejeros, remoción de magistrados”.

Lo que sí dijo es que no es deseable que un instituto de la importancia y transcendencia del Ismujeres más aun cuando se han realizado cambios en las leyes para tener un transversalidad de la participación de la mujer, lo hayan manejado tan desaseadamente, porque si bien es la liberta de los legisladores y del Poder Legislativo ir y venir con dictámenes o con determinaciones, lo hayan sacado de esa manera.

Deja un Comentario