Por: Alexa Figueroa, Irene González e Irving Calvo

ISABEL, TOMA LA PALA, REMUEVE TIERRA Y ESCOMBROS PARA BUSCAR A SU HIJO DESAPARECIDO

Culiacán, Sinaloa.- ¿Qué supone un dolor más grande que perder a un hijo? Pues el hecho de no poder cerrar el ciclo, no saber cuál es su paradero o si está vivo o muerto. María Isabel Cruz Bernal, fundadora del colectivo Sabuesos Guerreras comparte este sentimiento desde hace tres años, cuando su hijo, Yosimar García Cruz, ex policía municipal fue desaparecido por un grupo de hombres armados el 26 de enero del 2017.

Ella dice que día tras día el dolor y la frustración acompañan a todas las familias que tienen a alguien desaparecido, lo primero por buscar sin encontrar su paradero y lo segundo por ver cómo las autoridades dejan de lado este tema tan importante.

Con pandemia o no, ella se levanta, remueve tierra, escombros, escarba con la esperanza de hallar algo, algún resto, alguna pista que la oriente hacia la ubicación de su hijo.

“Yo creo que ese ha sido mi motor para andar en este caminar, andar entre el monte y seguir buscándolo hasta encontrarlo. Yo creo que te desesperas cuando ves que pasan días, pasan horas, pasa el tiempo y las autoridades nomás no te dicen nada, no hacen nada, entonces te desesperas, agarras pala y dices, yo lo voy a buscar, y pues en ese caminar aquí andamos”, dijo.

En Sinaloa, según las cifras de la Secretaría de Gobernación hay 4 mil 846 personas desaparecidas desde el 15 de marzo de 1964 hasta el 23 de julio del 2020, sin embargo, según colectivos como el de Sabuesos Guerreras, la cifra real triplica la proporcionada por las autoridades, entonces son miles y miles de familias las que llevan a cuestas este sentimiento de pérdida.

Tan solo en esta pandemia el fenómeno de desaparición fue al alza, ya que el año pasado desaparecían entre 3 y 4 personas diarias y ahorita son entre 6 y 8, sin embargo, este incremento ya venía observándose año tras año, y es que de ser 500 las desapariciones que se presentaron en 2010, en 2011 subió a 600, y el 2019 cerró con 775, de estas el 97.94% son personas que aún no han sido localizadas.

Una cuestión a analizar en es que hoy en día la desaparición de personas se ha vuelto un método de violencia utilizado por grupos delictivos para generar mayor temor en la ciudadanía, dejando de lado al homicidio, lo cual trae consigo todo un problema legal y patrimonial, además del dolor de los familiares.

EL PROBLEMA DE ESTE DELITO ES LA IMPUNIDAD: PERIODISTA MARCOS VIZCARRA

El periodista Marcos Vizcarra, quien desde el 2014 ha publicado diversos trabajos de esta índole, expresó que un grave problema en torno a este delito es el grado de impunidad que tiene, sin embargo, mencionó que ha sido de cierto modo exitosa la lucha de los cerca de 14 colectivos que buscan a personas desaparecidas, ya que gracias a su gestión se logró la aprobación de la ley de víctimas, así como la conformación de la Comisión Estatal de Búsqueda, la cual tiene altos y bajos, porque aún no se ha consolidado del todo.

“A nivel nacional de evaluación de las comisiones locales, porque no han rendido lo que deberían rendir, por ejemplo, la comisión local que dirige el muchacho Ortega, debería ya tener después de un año, porque ya tiene un año como director, ya debería tener un plan de búsqueda, no existe, ya debería tener también un proyecto que se forme en conjunto con los familiares porque está recibiendo presupuesto estatal y federal de búsqueda”, dijo.

En este sentido, se intentó buscar la declaración del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Juan Carlos Saavedra, sin embargo, no dio respuesta ante este medio de comunicación.

Por lo tanto, la lucha de las familias de personas desaparecidas ha sido y será una tarea muy ardua, con altibajos, cuyas deficiencias en la claridad de datos es preocupante, pero sin duda, es una tarea que continuará apremiando la labor de autoridades y colectivos.

 

LAS DESAPARICIONES EN SINALOA, ATRIBUIDAS NO SOLO A LA DELINCUENCIA: DIPUTADO MARIO RAFAEL GONZÁLEZ

El diputado Mario Rafael González Sánchez presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado reconoce que en Sinaloa la problemática de la desaparición forzada de personas es muy fuerte, situación que se le atribuye a diversos factores y no solo a la delincuencia organizada.

nota cuerpos Rastreadoras

“No nada más la delincuencia organizada hace eso, también hay gente que, por otros motivos, por delitos pasionales, porque no pagan deudas, por problemas de antaño de familias, no solo por la delincuencia organizada que sí es parte de ello, pero también contemos que hay asuntos muy graves que han sido los esposos, parejas, amantes los que han privado de la vida a una persona. Es un factor de idiosincrasia que tenemos aquí, Sinaloa es bravo por naturaleza”.

El legislador del Partido del Trabajo afirmó que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas está cumpliendo con el trabajo que le fue encomendado pero tal vez ha sido limitado debido a que los recursos que se le han asignados desde su creación no han sido suficientes.

“Está trabajando la comisión, está haciendo su parte, pero le quedamos a deber a la gente mucho, no solo a la comisión de búsqueda porque nos falta recursos a cada una de estas personas para que puedan buscar, tener equipo, gasolina, vehículos. Es insuficiente lo que damos, el presupuesto que viene tenemos que ser más generosos y si le dieron 6 ahora le debemos de dar 20 millones”.

Cabe destacar que hace justo un año que las y los diputados aprobaron en el Congreso del Estado la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, con la cual se estableció un marco jurídico en materia de acción y protección de víctimas de este delito.

Con esto el Poder Legislativo armoniza lo establecido por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, aprobada por la Cámara de Diputados y publicada por el Diario Oficial de la Federación desde noviembre del 2017.

En esta Ley se establece además de la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda, se contempla crear el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y no localizadas, así como la creación de fiscales especializados en desaparición y torturas, Consejos Ciudadanos, Registro de fosas y registro forense de personas desaparecidas y no localizadas.

Ante el hecho de que Sinaloa ocupa los primeros lugares en cuanto a fosas clandestinas de acuerdo con los datos nacionales, Ernesto Gaxiola encargado de la dirección de Derechos Humanos de la subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, manifestó que esto se debe también al trabajo que realiza la Fiscalía de Justicia en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda para dar con las mismas.

“Es un problema que hay que reconocerlo, existe en Sinaloa, existe en todo el país pero también hay que reconocer que tanto la Fiscalía como la comisión de búsqueda han puesto manos a la obra junto con los colectivos, porque los colectivos han participado muy de la mano desde la creación de la comisión y antes con la dirección en este tema y que son un actor principal para poder haber aterrizado desde la ley hasta la creación de la Comisión de Búsqueda”.

Detalló que cuando inició la actual administración estatal en el 2017 el gobernador del Estado vio toda esta problemática y ante la falta de mecanismo legales o leyes en la materia en aquel entonces optó por crear la dirección de Derechos Humanos que adoptó el tema de la desaparición, desplazamiento forzado y la atención a víctimas, que ahora atiende la Comisión Estatal de Búsqueda.

“Nosotros atendíamos a los colectivos, los organizábamos para la búsqueda, les organizábamos el acompañamiento con seguridad pública estatal, municipal y algunas veces depende de la situación entraba la federación y nos coordinábamos con la federación. Se les apoyaba con gasolina, gastos de alimentos. En algunos casos muy urgentes con atenciones médicas y otro tipo de apoyos”, detalló.

Agregó que actualmente todas estas funciones las asumió la Comisión Estatal para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, pero la dirección de Derechos Humanos a su cargo sigue brindando la atención psicológica a aquellas personas de los colectivos que así lo requieran.

 

DIFIEREN COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS EN EL TEMA DE DESAPARICIONES

La Comisión Estatal y Defensa de los Derechos humanos difieren sobre el tema de desapariciones forzadas, José Carlos Álvarez Ortega Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos señala que ha hay avances, por otro lado Oscar Loza Ochoa comenta que las autoridades dejan de lado el tema.

El Representante de la Comisión de Defensa detalló que el fenómeno de desapariciones ha ido creciendo y lamentablemente a raíz de la pandemia las autoridades competentes han dejado de lado este trabajo.

“Tenemos registrado que el fenómeno va creciendo y que por lo de la pandemia en general ha habido una actitud más que intensificar el trabajo por parte de la autoridad no sólo la búsqueda, ha mejorado”.

Loza Ochoa reconoció el trabajo heroico que han hecho los colectivos rastreadores y familiares, pero no basta para detener el fenómeno, ya que se tiene un registro de 3 desapariciones diarias.

“Los registros que llevan sabuesos aquí y las señoras del norte lo tenemos, el promedio son 3.6 desapariciones diarias, eso habla mal del trabajo que está haciendo la autoridad”.

Por otro lado José Carlos Álvarez Ortega de la Comisión Estatal comentó que participan en reuniones periódicas con la Fiscalía General del Estado revisando que las carpetas no se dejen de lado.

“Reuniones periódicas con Fiscalía y representantes de colectivos de personas desaparecidas para hacer revisión de los expedientes que han venido formando por estas denuncias de familias desaparecidas”.

 

Deja un Comentario