Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Los residuos que dejan los narco tiraderos son catalogados como peligros dados las características de los productos que se usan en la elaboración de drogas, los cuales son inflamables y tóxicos por lo que es la federación la encargada de su manejo en este caso a la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa), manifestó Joel Retamoza López.
El presidente de la Alianza Ambientalista de Sinaloa detalló que las autoridades deben de realizar una revisión del lugar, un levantamiento y ordenar el retiro de este tipo de residuos, así mismo se debe de verificar el contenido de los tambos, si hay derrame en el suelo y si los mismos contienen algún tipo de sustancia.
Detalló que el hecho de que este tipo de residuos son derivados del petróleo se evaporan rápidamente y puede entrar como contaminante del aire y del suelo por lo que al entrar en contacto con el agua pueden ser arrastrados a algunas fuentes de abastecimiento, de ahí el peligro que se correo con estos narco tiraderos.
“Tiene que ser una compañía dedicada al manejo de residual peligrosos, tiene que ir a recógelos y enviarlos a un almacén temporal y de ahí de ese almacén temporal tiene que ser trasladados a un confinamiento que hay dos en la república para que estos sean trasladados y ahí sea controlada esa sustancia sin ningún peligro para la ciudadanía”.
Agregó que la Profepa debe de actuar de manera inmediata para hacer esa revisión que en caso de no tener las posibilidad debe de solicitar el apoyo a gobierno del Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Sustentable para que se puedan retirarse rápidamente ya que se corre el riesgo de que esa sustancia sea arrastrada a los acuíferos o fuentes de abastecimiento poniendo en riesgo la salud humana.
El presidente de la Alianza Ambientalista de Sinaloa dijo que debido a la peligrosidad de los productos que se utilizan como materia prima para la elaboración de drogas en estos narco tiraderos como solventes y polímeros, el personal aseo y limpia corre grave riesgo en caso de que trate de recogerlos porque ataca el sistema nervioso.
Afirmó que tipo de residuos peligrosos no pueden tratarse como basura común y corriente ni tampoco deben de ir al relleno sanitario sino que se tienen que depositar en celdas especiales que deben ser enterradas.
“Ese tipo de confinamiento no lo hay en el estado tendría que irse ya sea a Nuevo León o San Luis Potosí para que pueda ser confinado adecuadamente y si tiene que inmediatamente limpiarse la zona, si hay algún residuo si se ve que este contaminado el suelo se tiene que hacer estudios para ver hasta donde penetro este tipo de sustancias porque si se corre ese riesgo sobre todo de contaminación del suelo más pero sobre todo la contaminación de acuíferos o de abastecimiento de agua porque con los tratamientos que se tienen no elimina ese tipo de sustancia, entonces se corre el riesgo que llegue a los hogares”.
Retamoza López agregó que los narco basureros deben ser incluidos en el Registro Nacional de Tiraderos que es manejado por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.