Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Sinaloa no es uno de los estados donde sea muy recurrente el delito de la trata de personas, sino que es un Estado de paso, siendo las regiones fronterizas donde los índices de este delito son más altos, comentó Paola Garate, directora del Centro Estatal de Prevención y Participación Ciudadana (CEPREVSIN).
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, este 30 de julio, la funcionaria manifestó que de enero a junio de este año se han presentado en Sinaloa alrededor de 8 casos en torno al tema, sin embargo, explicó que el problema con estas cifras que se muestran muy bajas es que es muy difícil identificarlo y tipificarlo.
Comentó que las víctimas una vez dentro es muy difícil salir, ya que los victimarios tienen la capacidad para enganchar a las personas, quienes a veces ni saben que están siendo víctimas de trata de personas.
Añadió que las redes sociales resultan ser un arma de doble filo porque la gente suele proporcionar más información personal de la necesaria y eso facilita la labor de quienes se dedican a esto.
Aquí cabe mencionar que son 26 las formas en que México identifica este delito, por ejemplo, la explotación sexual, laboral y tráfico de órganos.
Por su parte, Priscila Salas integrante del colectivo “No se metan con nuestras hijas”, manifestó que este es un delito mundial, sin embargo, en Sinaloa hace falta que las autoridades visibilicen más el tema y den a conocer cifras concisas.
“No es un problema que haya sido visibilizado mucho, tendrían que las autoridades decirnos cuál es el estado de estos delitos en Sinaloa, cuales son las líneas de investigación, si existen o no redes de delitos en Sinaloa, ellos son quienes tendrían que informarnos”, dijo.
Comentó que es necesario que las autoridades tomen mayores acciones de capacitación, con la finalidad de prevenir, sancionar y erradicar este delito.