Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Un voto marco la diferencia para que la cuenta pública Gobierno del Estado del 2018 fuera aprobada ya que el conteo quedo en 20 votos en contra del acuerdo de la Comisión de Fiscalización que la reprobaba, pese a que la determinación emitida por la Auditoria Superior del Estado era en sentido de aprobación.
En la sesión ordinaria virtual estuvieron presente 39 de los 40 diputados, ya que la legisladora de Morena Rosa Inés López Castro justifico su inasistencia por motivos de salud, lo que pudo haber marcado el empate en la votación.
Los diputados que votaron en contra del dictamen de la Comisión de Fiscalización que reprobaba la cuenta pública de siete secretarías del gobierno estatal fueron Angélica Díaz Quiñonez de PAS, los morenistas Jesús Palestino Carrera, Flora Miranda Leal y Mariana Rojo, los diputados sin partido Fernando Mascareño, José Manuel Valenzuela y Karla Montero Alatorre.
Así como los panistas Roxana Rubio Valdez y Jorge Iván Villalobos Seáñez, los legisladores del PRI Faustino Hernández Álvarez, Jesús Armando Ramírez Guzmán, Guadalupe Iribe Gascón, Ana Cecilia Moreno Romero, Elva Margarita Inzunza Valenzuela, Mónica López Hernández, Sergio Jacobo Gutiérrez y Gloria Himelda Félix Niebla, además de los petistas Eleno Flores Gámez y Mario Rafael González Sánchez y el perredista Edgar Augusto González.
Al hablar a nombre de la bancada priista, la diputada Ana Cecilia Moreno Romero acusó que la intención de los Morenistas de rechazar la cuenta pública de Gobierno del Estado aun cuando fue revisada por la auditoria del estado y de la federación, era solo un escándalo montado porque les urgía tener un gobernador de Morena en Sinaloa, “pero se van a quedar con las ganas”.
“Estos genios, descalifican y reprueban, sin ningún fundamento, el trabajo de estas instituciones especializadas. Y lo hacen, ya lo sabemos, por un mero interés político. Ya lo reveló aquí la diputada Francisco Abello: todo el escándalo que han montado con la dictaminación de los informes de las cuentas públicas, es un tema político. Dijo la diputada Abelló que les urge un gobernador de Morena en Sinaloa. Pues yo les aseguro, que se van a quedar con las ganas”.
La legisladora precisó que los recursos ejercidos por Gobierno del Estado en ese año también fueron revisados por parte de la Auditoría Superior de la Federación con un porcentaje de observación del 0.42 por ciento, ubicando a Sinaloa en el tercer lugar a nivel nacional, entre los estados con menos observaciones.
“A estas alturas, Sinaloa ya no tiene pendientes por aclarar respecto al ejercicio de los recursos federales, correspondientes a la cuenta pública del 2018. ¿Esto que nos dice? Nos dice que en Sinaloa, pésele a quien le pese, y duélale a quien le duela, en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, los recursos públicos se administran con transparencia y honestidad”.
Por su parte la diputada de Morena, María Victoria Sánchez Peña, afirmó que ante los señalamientos de que la revisión de las cuentas públicas se estaban politizando en un afán por lograr el triunfo en el 2021 los morenistas y lopezobradoristas no necesitan de estos debates para llegar a buen términos ya que su trabajo es el que habla por ellos.
“El trabajo que se estamos haciendo, es el trabajo que nos respalda, el trabajo que se está haciendo también a nivel nacional y como se le está apoyando a la gente, es lo que nos respalda y yo creo que la gente ya no quiere regresar a los gobierno anteriores”, aseguró la legisladora.
En contra parte los legisladores rechazaron con 22 votos el Informe General Ejecutivo del 2018 por diversas particularidades observadas como realizar obras millonarias sin que se hayan aprobado en el Presupuesto del 2018, el sobre ejercicio presupuestal de varias dependencias estatales, el exceso de gasto y la falta de seguimiento sobre diversas denuncias.
También durante la sesión virtual de ayer fue rechazada la cuenta pública del municipio de Rosario y las cuentas públicas del Poder Legislativo y Judicial correspondientes al 2018.
El año pasado la cuenta pública del 2017 de Gobierno del Estado correspondiente al primer año de Quirino Ordaz Coppel fue reprobada con 20 a favor y 18 en contra, el dictamen tuvo que ser sometido nuevamente a votación luego de hubo un empate de 19 voto en contra y 19 votos a favor.