Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Asunto político más que jurídico las observaciones hechas por el Ejecutivo estatal a las cuentas públicas acusa la presidenta de la Jucopo.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, afirmó que detrás de la decisión del Ejecutivo estatal de vetar los informes de las cuentas públicas más que un asunto jurídico es un asunto de interés político al buscar intervenir en un tema que es muy claro que la ley no le da el derecho tratándose de la publicación de acuerdos.
En conferencia de prensa virtual la también coordinadora del grupo parlamentario de Morena reiterar que las observaciones hechas por el Gobernador al primer paquete de las cuentas públicas del 2018 de 8 municipios y entes estatales y municipales son improcedentes porque la Constitución lo faculta a observar los decretos, más no los acuerdos.
Domínguez Nava afirmó que se trata de la resistencia que se sigue manteniendo desde el Poder Ejecutivo estatal porque ya no decide en el Legislativo, ese es el interés que hay de fondo en la decisión de haber observado este primer paquete de los informes financieros, ya que incluso realizo observaciones en las cuentas públicas de los municipios que son autónomos y son quienes en todo caso debieron de inconformarse.
“Vemos una actuación que se ha extralimitado por arte del Ejecutivo estatal, ha sobrepasado sus facultades, por un lado porque quiere observar lo que son acuerdos del Congreso del Estado en un tema que es exclusivo del congreso del Estado. Estamos hablando que el Congreso del Estado emitió acuerdos en la revisión de los informes cuentas públicas, es decir, en la revisión de cómo se ejerció el presupuesto, se ejercieron de los recursos públicos que provienen de los impuestos de los ciudadanos a cada uno de estos entes que fueron fiscalizados y que por cierto el Congreso en su totalidad decidió reprobarles sus cuentas públicas por haber detectado infinidad de irregularidad y tenemos un ejecutivo que se niega a publicarlos y opta por vetarlos sin que tenga la facultad”, evidenció.
La presidenta de la Jucopo acusó además que el Ejecutivo estatal obstruye el trabajo del Poder Legislativo ya que a pesar de que el pasado 11 de junio se aprobó por unanimidad en el Congreso del Estado las reformas a la Ley de Obra Pública a casi dos meses de distancia sigue sin publicarse el decretó en el Periódico Oficial del Estado.
Ante esto dijo que es necesario empujar una reforma Constitucional para eliminar el veto de bolsillo, por lo que espera lograr el apoyo del resto de los grupos parlamentarios al interior del Poder Legislativo ya que al no contar con una mayoría calificada es que no se ha podido sacar adelante esta propuesta.
Domínguez Nava afirmó que en términos legales no es necesario que los acuerdos de los informes financieros emitidas por el Congreso del Estado sean publicados por el mandatario estatal en el Periódico Oficial ya que los mismos ya han sido publicados en la página del Poder Legislativo y solo se buscaba dar el tramite acostumbrado.