Irene González
Culiacán, Sinaloa.- A través de un posicionamiento público legisladores federales de Morena piden que se lleve a cabo ya la renovación de la dirigencia nacional del Partido y que sea mediante el método de encuesta, a la vez que manifestaron su respaldo a las aspiraciones de su coordinador en la Cámara de Diputados Mario Delgado Carrillo.
En conferencia de prensa virtual las y los diputados Merary Villegas, Iván Ayala, y Casimiro Zamora Valdez aseguraron que el estado de indefinición en el que se encuentra la presidencia nacional es el causante de los problemas por los cuales está transitando actualmente Movimiento de Regeneración Nacional.
Los legisladores se pronunciaron en este sentido por una consulta abierta a militantes y simpatizantes de Morena ya que el mismo presidente de la República hace más de un año recomendó que para evitar fracturas y divisiones en Morena el cambio de dirigencia se debería llevar a cabo a través de una consulta abierta.
“Con base a estos decimos no a la intención del CEN de repetir un proceso que no le da la oportunidad de opinar a la gente ha venido apoyando al presidente y a la 4T, el Movimiento de Regeneración Nacional surge debido a la crisis de representación y a la simulación democrática de los partidos políticos que dieron origen a vicios y que en la práctica solo beneficiaron a las elites y marginaron a los militantes y a los ciudadanos de las decisiones fundamentales hacia el interior y exterior de los partidos”, argumentó.
Afirmó que para mantener la esperanza de la gente necesitan ganar las elecciones del 2021 y para ello se requiere tener un partido fuerte, cohesionado, con estructura pero sobre todo con legitimidad ante la opinión pública.
Por su parte el diputado Casimiro Zamora Valdez agregó que en los próximos días, probablemente el día 24 de agosto, se estará llevando a cabo la renovación de los cuadros directivos del Comité Ejecutivo Nacional, el cual debe realizarse a través de una encuesta donde participe la militancia y simpatizantes del partido.
Mencionó que la gente podrá decidir por quienes aspiran a la dirigencia nacional en este caso la actual secretaria del partido Yeidckol Polevnsky, Berta Lujan presidenta del Consejo Nacional, el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Duran y el coordinador de la bancada de Morena en la cámara de diputados Mario Delgado Carrillo.
Por su parte Merary Villegas Sánchez insistió en que la elección del Comité Ejecutivo Nacional se lleve a cabo a través de una encuesta abierta a los militantes y simpatizantes del partido e incluso a la ciudadanía en general toda vez que el padrón con el que cuenta el partido no es confiable, ya que mientras se dice que Morena se cuenta con 3 millones de afiliados ante el INE se tiene 319 mil 449.