Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El ex líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, Tiberio Saracco Lizárraga, descartó que se pudiera impugnar el actual proceso para la renovación de la dirigencia del Stase toda vez que el reglamento electoral contempla que los casos no previstos en esta normatividad, será la Comisión Electoral la que tome las decisiones al respecto.
Entrevistado en el sentido de que especialistas advierten que la elección pueden ser impugnada toda vez que se debió de haber convocado nuevamente a elecciones y al registro de planillas, el ex dirigente stasistas manifestó que no es lo deseable toda vez que se trata de una situación difícil y complicada que se derivó por el tema de la pandemia del Covid-19.
Explicó que el proceso electoral para la renovación del nuevo Comité Ejecutivo Estatal no se canceló si no que solo se prorrogaron las fechas de las votaciones que estaban contempladas para el pasado mes de abril y que se han reprogramado para los finales del mes de agosto.
“Yo no creo que se pueda impugnar o se deba de impugnar este proceso lo que se requiere es que ya haya una dirigencia, que tenga la representatividad de los trabajadores y que empiece a trabajar en todos los rezagos que están pendientes que son muchos, entonces más que impugnar se debe de buscar fortalecer a la organización y con el que gane todo tienen que unirse para tener un sindicato más fuerte. La misma Comisión Electoral está facultada para tomar decisiones el mismo reglamento lo establece”.
Agregó que se trata de una situación de fuerza mayor donde los estatutos del sindicato establecen que de presentarse alguna circunstancia especial, el Comité ejecutivo Estatal en funciones puede tomar decisiones para posteriormente someterse a la asamblea general, pero en estos momentos esta no puede llevarse a cabo por el tema de la sana distancia.
Por su parte el presidente de la Comisión Electoral, Raúl Amezquita, descartó también que la elección para la renovación de la dirigencia sindical pudiera impugnarse toda vez que el acuerdo para fijar las nuevas fechas de las votaciones fue respaldado por los 7 candidatos.
Argumentó que la jornada electoral no pudo llevarse a cabo en la fecha establecida en la convocatoria por la contingencia sanitaria, una situación que escapa de las manos de esta comisión, sin embargo se emitirá una nueva.
“De hecho se va a emitir otra convocatoria por parte de la Comisión, el reglamento electoral le da facultades en el sentido de que todo lo que no esté previsto lo podrá resolver la comisión y en este caso vamos a sacar una nueva convocatoria ya estableciendo las fechas, yo creo que para este viernes ya la estaremos fijando en los diferentes centros de trabajo”.
En este sentido dijo que no será necesario que se registren nuevamente quienes aspiran a la dirigencia sindical, serán los mismos 7 candidatos ya que se llegó el acuerdo con ellos de que continúen con sus respectivas campañas de manera virtual, la cual se vio interrumpida el pasado mes de marzo.
Deja un Comentario