Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Delegados sindicales e instructores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (Icatsin) denunciaron que pretenden dejarlos fuera del proceso de votación que se llevara a cabo la próxima semana para la renovación del Comité Ejecutivo Estatal.
Edgar Gaxiola Angulo delegado sindical del Stase explicó que dentro de los requisitos que se establecieron para que los trabajadores puedan emitir su sufragio es que presenten un talón de cheques de la segunda quincena de mayo.
Sin embargo, señaló que esta decisión se deja por fuera a más de 600 instructores del Icatsin afiliados al sindicato ya que por cuestiones de la pandemia del Covid-19 al suspenderse las clases presenciales también fueron suspendidos los cursos en el instituto y no cuentan con este papel.
Ante esto dijo que entregaron la semana pasada un documento firmado por los trabajadores del instituto a los responsables de la Comisión Electoral a fin de que flexibilice ese requisito y que se pudiera entregar un talón de cheques de este año y que con la cuota sindical que ahí aparece valide que están afiliados al sindicato, pero el mismo fue rechazado por los 6 de los 7 candidatos.
Gaxiola Angulo advirtió que ha acordado emprender una serie de acciones para exigir que les respete su derecho a participar en la votación de la próxima semana ya que muchos de ellos tienen cerca de 10 años afiliados al sindicato.
“Si no somos escuchados tomaremos las instalaciones de la Comisión Electoral de manera permanente y si no somos escuchados el día de la votación o de la elección nos plantaremos en las casillas y no permitiremos que se lleve a cabo la votación hasta que dejen votar a los instructores”.
El delegado sindical del Stase dijo que cuentan con la asesoría de un abogado quien les ha presentado el panorama legal que pueden emprender ante este acuerdo ya que procede hasta un amparo ante el Tribunal Laboral por violentarles su derecho al voto.