Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La actual elección del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (Stase) es susceptible de una impugnación, toda vez que se debió reponer el proceso emitiendo una nueva convocatoria para el registro nuevamente de candidatos y estableciendo las nuevas fechas de la votación, argumentó el doctor en derecho Gilberto Plata Cervantes.
El ex magistrado y presidente del otrora Tribunal de lo Contencioso Administrativo expuso que la Comisión Electoral podrá argumentar que la decisión de establecer una nueva fecha para la elección fue con base a su normatividad interna como su reglamento y estatutos.
Sin embargo, detalló que de acuerdo con las últimas reformas laborales y legales los sindicatos han sido reconocidos como entidades de interés público lo que significa que esa soberanía o autonomía de que antes gozaban para ponerse sus propias reglas ya se perdieron.
Explicó que el problema es la certeza de los actos ya que hubo una asamblea o un congreso donde se aprobó una convocatoria en la cual se estableció todo el procedimiento a seguir como la creación de la comisión electoral, el plazo para los registros y la fecha de la elección.
Plata Cervantes indicó que al momento de que el elección se suspendió por cuestiones de la pandemia dicha convocatoria cumplió con los fines y propósitos para los cuales fue emitida por tanto para garantizar la certeza legal de la misma es que se tenía que haber repuesto el proceso.
“Desde ahí te digo que no hay certeza en los actos por qué la elección no se llevó a cabo, ¿Dónde está el riesgo que veo yo? Que cualquiera lo puede impugnar pero no de conformidad a los reglamentos y estatutos del Stase, si no a la Ley: la certeza de los actos, no hubo una nueva convocatoria, hay violaciones a los derechos de los agremiados. El tema aquí es que ellos están queriendo resolver como si lo que dijeran allá adentro fuera lo máximo en la ley y se les olvida que eso ya paso, que los sindicatos ahora son entidades de interés público y por tanto su reglamento, sus estatutos tienen que estar en armonía con lo que marca la constitución y las leyes”, argumentó.
También consideró que no hay las condiciones para que se lleven a cabo las elecciones en estos momentos toda vez que los contagios por Covid-19 siguen siendo altos como cuando se suspendieron las votaciones la primera vez.
Plata Cervantes advirtió sobre el riesgo que se corre que se registre un alto porcentaje de abstencionismo de trabajadores que decidan no acudir a votar por temor a ser contagiados, toda vez que hay una gran cantidad de decesos por esta causa en el estado.