Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Por ley el primer año de prescolar en este nuevo ciclo lectivo que inicia el 24 de agosto no es obligatorio para los infantes, informó el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López.
Precisó que de acuerdo con el artículo 91 de la Ley General de Educación, el estado procurará tener la cobertura total en este grado a más tardar en el ciclo 2021-2022, el cual deberá ser de manera gradual y ascendentes con forme a las disponibilidades presupuestales.
El secretario de Educación Pública y Cultura en Sinaloa reconoció además que para muchos padres y madres de familia, así como escuelas públicas y privadas se les dificultaría mucho entrar a esta dinámica desde el primero de preescolar.
“Hay un andamiaje o una arquitectura legal que lleva esa orientación que no lo hace exigible específicamente para este inicio de ciclo escolar pero además nosotros tenemos que ser conscientes de la realidad que viven las familias y más hoy en lo que estamos insertos donde la escuela cumple una función social”, apuntó.
Mejía López destacó que si hay un nivel educativo de particular importancia en el desarrollo es la primera infancia que va de los cero a los seis años, de ahí que en Sinaloa se cuenta con una capacidad renovada en nivel preescolar con grupos, maestros y con formación necesaria a partir de la estrategia implementada por el gobernador del Estado “Primero de Primaria es muy tarde”.