Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Unas de las primeras leyes que debieron haber aprobado los diputados y diputadas de la actual legislatura para darle un balance al Poder Legislativo del Ejecutivo era la eliminación del veto de bolsillo, afirmó el ex diputado Roberto Cruz Castro.
Ahora dijo los únicos responsables de que el gobernador haya hecho uso de esta facultad al no publicar los 8 decretos de reformas y leyes aprobadas en el Pleno son los mismos diputados de Morena porque a pesar de que tenían junto con la alianza mayoría calificada y absoluta no quisieron legislar en este tema.
Cruz Castro precisó que en la pasada legislatura cuando fue diputado presentó una iniciativa para quitarles esa facultad a los gobernadores, la cual desde entonces se encuentra en la congeladora.
El problema detalló es que no hay un tiempo legal para que se quite el veto de bolsillo y como ejemplo puso las reformas realizadas en el sexenio pasado al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, donde el ex gobernador Mario López Valdez nunca publico el decreto y lo mantuvo en el cajón por más de 3 años.
¿Por qué está pasando esto? Por qué precisamente el Congreso no quiso legislar, ahora lo que está haciendo el gobernador desde luego que no es ético pero es completamente legal y ¿Por qué es legal? Porque el congreso se lo ha permitido, porque el congreso no ha legislado, no ha aprobado la ley del veto de bolsillo, si hubieran aprobado la ley ahorita el gobernador estuviera obligado a vetar la ley, a observar la ley o a publicarla en un máximo de ocho días hábiles como yo lo propuse en mi iniciativa y estas son las consecuencias de tener un congreso deficiente”.
Precisó que en los decretos que se aprueban se establece que las iniciativas o reformas a las leyes entraran en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, por lo que mientras no se publiquen no pueden entrar en vigor aun cuando se hayan aprobado por unanimidad en el Congreso del Estado.
Indicó que su iniciativa va en ese sentido de obligar al gobernador a respetar las decisiones del Poder Legislativo al establecer un plazo de 8 días para observar o vetar las leyes, caso contrario se le da la facultad al presidente del Congreso local para publicar los decretos en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa.
Cruz Castro agregó además que Sinaloa es de los pocos estados de la República donde el gobernador cuenta con esa facultad que no corresponde a la realidad y a los nuevos tiempos, pero finalmente los responsables de modificar las leyes son los diputados y son los que han fallado porque no han legislado en esta materia.

Deja un Comentario