Irene González

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad el dictamen para elevar a rango constitucional la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, prevista en la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Sinaloa.

Las y los legisladores integrantes de esta comisión resolvieron procedente reformar el artículo 76 Bis A, párrafo primero de la Constitución Política del Estado de Sinaloa en materia de Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, la cual tendrán nivel de Vicefiscalía General.

El diputado del PRD, Edgar González Zatarain, manifestó que esta fiscalía cobra relevancia no solo por la proximidad del proceso electoral  sino porque el tema de los delitos electorales ha manchado y han dejado marcado a Sinaloa, por lo que era justo y necesario se le diera la importancia que hoy se le está dando.

Al igual que la diputada Ana Cecilia Romero Moreno del PRI pidió que se le garantice a esta nueva área de los recursos necesarios para que pueda desempeñar su función.

“Eso marcaría muchísimo el rumbo que tomarían las próximas elecciones en el estado de Sinaloa, creo que por lo menos habría más respeto, más orden y no lo que siempre nos ha caracterizado dentro de los procesos locales”, manifestó.

De acuerdo con el dictamen en lo particular, esta reforma se estima pertinente y necesaria por la relevancia de su competencia y en homologación con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 102, apartado A, párrafo quinto, relativo con la Fiscalía General de la República.

En lo local, a la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales se le dota de relevancia Constitucional y además se incorpora a su titular al procedimiento de nombramientos donde conoce el Congreso del Estado, lo cual otorga mayor legitimidad a quien es designado, dada la importancia de las facultades que les corresponde ejercer al servidor público.

El dictamen que será sometido a consideración del Pleno para su discusión y aprobación, fue avalado por Horacio Lora Oliva, Ana Cecilia Moreno Romero, Édgar Augusto González Zatarain y Flora Isela Miranda Leal, presidente, secretaria y vocales respectivamente de la Comisión, presentes en la sesión.

Deja un Comentario