Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Son muchos los desafíos  que deberá enfrentar la autoridad educativa, maestros, alumnos y padres de familia en Sinaloa con el inicio del próximo ciclo escolar a distancia a partir del lunes 24 de agosto, reconoció Gustavo Rojas Ayala director general de Mexicanos Primero Sinaloa.

Indicó que el primero de ellos será lograr que participe la cantidad de estudiantes que se está esperando ya que después de varias semanas de estar alejados de las actividades escolares volver a cautivar y motivar la participación sin duda va a ser un reto, ya que sin eso todos los demás esfuerzos para generar el aprendizaje van a perder fuerza.

Manifestó que esto dependerá en gran medida de que tan capaz es la autoridad educativa local de generar las condiciones necesarias para que los profesores sean realmente los líderes y responsables de proponer como van a aprender sus estudiantes.

El director general de Mexicanos Primero señaló que si bien es cierto a partir de la próxima semana se va a tener una oferta de televisión educativa mucho más pedagógica y no como fue en la primera etapa que fue una especie de reciclaje, nada de eso será fructífero sino es a partir de la mediación de los docentes y sus alumnos.

“En este sentido ahí hay un punto clave por lo tanto estaremos bien atentos como se van dando estas dos principales dimensiones, primero la de cuantos estudiantes llegan a participar, segundo en qué medida los docentes están pudiendo ser los mediadores del aprendizaje y tercero como las familias van también manteniendo la corresponsabilidad que ya tuvieron durante la primera etapa. Tu sabes que para que las niñas y niños pueden trabajar y aprender desde sus casas hay un requisito importante que cuenten con el apoyo de sus familias ahí están los tres principales temas a los que estaremos atentos”.

Añadió que se debe prestar especial atención a estudiantes que van a ingresar particularmente a primero de primaria y secundaria ya que en el primer caso se trata de niños que ingresan a trabajar en una ruta de desarrollo fundamental para que aprenda a leer bien y en el segundo caso tiene que pasar el trance de estar gran parte del día con el mismo maestro a pasar a tener un esquema de enlace con distintos maestros por asignatura.

Adelantó que dentro de poco darán a conocer los resultados de una nueva investigación que hizo esta organización donde se hace una evaluación a partir de los testimonios de familias y docentes de como Sinaloa vivió la primera etapa de educación con las escuelas cerradas para aprender de lo que se vivió y tener una mejor experiencia en esta ocasión.

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