Redacción
Culiacán, Sinaloa.- La educación a distancia nos ha obligado a innovar, pero desde un punto de vista muy real, en el contexto de la escuela de cada una de las comunidades, dijo Juan Alfonso Mejía López, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.
En entrevista telefónica con el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general del noticiero Viva La Noticia, el funcionario estatal indicó que han sido 200 años de clases presenciales, ahora el mayor reto es como te adaptas a un contexto y a una realidad particular de cada familia.
“Donde esto tiene que ver con un acompañamiento muy particular, en algunos casos a los docentes, para que los docentes puedan acompañar a las familias que también requieren de este contexto a aquellos que no tienen una tecnología, aquellos que por distintas circunstancias el padre o la madre regresan a su trabajo”.
Por eso dijo, este reto tendrá que ver con mucha comunicación y una gran capacidad de adaptación.
“Ayer precisamente revisaba algunas zonas a las que tendremos que llevar cuadernillos, restamos preparando también un material que lo haremos llegar de manera impresa a las comunidades, pues a educación a distancia sin duda nos ha llevado a innovar, pero desde un punto de vista muy real, que es el contexto de la escuela en cada una de las comunidades”.
Destacó que al no estar los maestros y alumnos en el aula, las madres de familias, con todo su empeño y las obligaciones diarias que tienen en el hogar, tampoco son asistentes técnicas pedagógicas.
“Entonces lo que hemos buscado diseñar nos funcionó muy bien en el ciclo escolar anterior, fue que es la clave de ese aprendizaje que tiene que tener un niño por grado escolar, y eso nos obligó a tomar como referencia el libro de texto, pero no a vivir ese libro por planes y programas, por unidades, como si estuviera de manera presencial en la escuela”.
Mejía López destacó que el documento impreso hoy estará en manos de los maestros, el cual fue elaborado por docentes sinaloenses.
Por ejemplo un niño de primero de primaria no puede seguir una clase a distancia como si fuera presencial, sin embargo el docente está concentrado en qué tiene que aprender el niño en esa semana, en ese mes, explico el titular de la SEPyC.
“Por eso diseñamos esos aprendizajes claves, una cosa muy sencilla de imaginar es, un niño en primero de primaria tienen que aprender a leer, a expresar sus sentimientos y sus emociones, sino lo logra hacer, en segundo de primaria viene una serie de frustaciones”.