Irene González

Culiacán, Sinaloa.- En sesión virtual extraordinaria el Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas y adiciones a doce leyes estatales para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación política, de la administración pública, así como en los órganos jurisdiccionales.

Las legisladoras de Morena, del PRI y PAS, calificaron como un hecho histórico la aprobación de estas reformas en el avance de las condiciones para que las mujeres tengan igualdad de oportunidades de acceder a cargos públicos de primer nivel, tanto en la administración pública estatal, como en las municipales y los órganos autónomos constitucionales.

“La exclusión de las mujeres del espacio público ha llegado a su fin; este es un momento del reconocimiento pleno de la ciudadanía femenina”, afirmó la diputada del Partido Sinaloense Angélica Díaz Quiñones presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

La diputada priísta, Mónica López Hernández, manifestó que con reformas totales y de fondo, la paridad de género será una realidad en todos los ámbitos de la vida pública de Sinaloa desde la integración del gabinete de gobierno estatal y en la composición de los ayuntamientos de Sinaloa. Cincuenta por ciento mujeres y cincuenta por ciento hombres.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, Francisca Abelló Jordá afirmó que ya no habrá gabinetes estatales ni municipales integrados solo por hombres, tampoco en los tribunales, ni en los órganos constitucionales autónomos.

“La paridad de género se hará presente en todos los poderes y en todos los gobierno, nunca más sin nosotros”, expresó la legisladora morenista.  

Las Comisiones Unidas, de Puntos Constitucionales y Gobernación, Derechos Humanos, Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana y Protocolo y Régimen Orgánico Interior, elaboraron el dictamen con tres iniciativas presentadas el grupo parlamentario de Morena; la diputada del PAS y una tercera por un grupo de ciudadanas y ciudadanos.

Los legisladores aprobaron reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley de Gobierno Municipal, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, Ley Orgánica de la Fiscalía General, Ley Orgánica de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley del Sistema Anticorrupción, Ley de Seguridad Pública y Ley Orgánica del Congreso, todas del Estado de Sinaloa.

El pasado 2 de junio, el Congreso del Estado,  aprobó la reforma constitucional que garantiza la paridad de género en todos estos cargos públicos, dando cumplimiento al mandato establecido en el artículo cuarto transitorio de la reforma de la Constitución federal de fecha 6 de junio de 2019 y con estas reformas se homologan leyes estatales con la Constitución Política del Estado en materia de paridad de género.

Deja un Comentario