Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Aunque para la mayoría de las y los estudiantes el asistir a la escuela es una actividad que concientiza y evita el uso de drogas, hay para quienes es todo lo contrario y aprovechan estos lugares para consumir sustancias, por ello, las clases en línea favorecen para la protección de los mismos, afirmó Manuel Velázquez Ceballos, director del Centro de Integración Juvenil de Culiacán (CIJ).
Expresó que la modalidad de las clases a distancia en el ciclo escolar que dio comienzo esta semana, también puede favorecer a los padres de familia para alejar a los jóvenes que utilizan drogas, o bien para detectar quienes están abusando de las mismas.
“Entonces eso ha generado una situación de violencia, pero creo que ha sido positivo en la medida en que muchos padres han estado solicitando asesoría o acompañamiento en esta parte de que se dan cuenta del consumo de sustancias”, mencionó.
Comentó que gracias a que hay mayor acercamiento debido a que muchas familias se encuentran aisladas en sus casas, es más probable que los familiares detecten signos de alarma, como es la violencia o abstinencia, y con ello los y las jóvenes pueden recibir ayuda temprana.
Ante esto, manifestó que la droga de impacto continúa siendo la mariguana, afectando principalmente a adolescentes que están en transición de la escuela secundaria a preparatoria, sin embargo, enfatizó que se han dado casos en niños de primaria, aunque solo de uso y no de abuso.
Además, destacó que Sinaloa tiene un gran problema con el uso del cristal, siendo la segunda droga más utilizada, ya que el Estado con un 48% está por arriba de la media nacional que está en el 34% de consumo.