Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Durante la sesión de la Diputación Permanente un punto de acuerdo puso a debatir a los legisladores, todo dio comienzo cuando en la sección de asuntos generales, la diputada Ana Cecilia Moreno Romero, en representación del grupo parlamentario del PRI, dio a conocer el punto respecto a la crisis económica que impacta al sector pesquero, donde el alto costo del combustible es una de las principales problemáticas que se enfrenta.
La legisladora hizo mención de que, a pesar de esta situación precaria de este sector, la cual se agravó por la pandemia del COVID-19, el gobierno federal, el pasado 29 de mayo publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación donde se dan a conocer estímulos fiscales a la gasolina y diésel en los sectores pesqueros y agropecuarios, lo que significó un aumento en el precio de estos insumos.
“Se estima que, de prevalecer este contexto de precios elevados al diésel marino, unos 3 mil 500 pescadores de la flota camaronera corren el riesgo de quedar desempleados en la temporada 2020-2021 que inicia el próximo septiembre”, mencionó.
Si bien se reconoció la existencia del programa BIENPESCA, que otorga siete mil 200 pesos al año, pero se aclaró que éste no es suficiente.
Ante esto, el diputado morenista, Gildardo Leyva Ortega tomó el uso de la voz y coincidió en que el sector pesquero se encuentra en condiciones deplorables, pero dijo que aun así la pesca no está abandonada, sino que son apoyados por el Gobierno Federal, sin embargo, no se puede decir lo mismo del Gobierno Estatal, que se gastan el presupuesto en unos cuantos, en “obras de relumbrón”, donde hizo alusión al Estadio de Mazatlán.
“Usted compañera, el secretario de Pesca y el Gobernador deberían dejarle de mentir a los pescadores y aceptar que no les importan sus problemas, si les importaran no hubieran regalado el Estadio de Mazatlán y se lo habrían vendido a TV Azteca al menos al costo de 700 millones de pesos que salieron del bolsillo de los sinaloenses”, mencionó.
El siguiente en tomar la palabra fue el diputado priista, Sergio Jacobo quien en respuesta manifestó que ese tema son solo pretextos, que lo que se está tratando es la situación de los pescadores y que no se puede negar que con la nueva administración federal muchos programas de apoyo al pescador desaparecieron y lo poco que se destina no es suficiente.
Por su parte, la diputada de Morena, Flora Emilia Guerra Mena destacó que tanto el grupo parlamentario como el Gobierno Federal se está consciente de la situación, por lo que ya se están gestionando medidas para solucionarlo.
Al final, después de otras dos participaciones, el punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Agropecuario donde se exhorta al Poder Federal a efecto de que se diseñe e implemente programas con políticas emergentes mediante la cuales se garanticen precios competitivos al diésel marino.