Alexa Figgueroa

Culiacán, Sinaloa.- Ante el anuncio de la reactivación de salones de eventos en la capital sinaloense, el secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres manifestó que indudablemente representa un riesgo debido a la concentración de personas, sin embargo, señaló que se mantiene una buena colaboración con los ayuntamientos para tener todos los protocolos sanitarios en cada rubro económico que vaya aperturando.
Agregó que con ahora con la mayor movilidad que se ha estado presentando, las personas tienen que comenzar a adaptarse a vivir en esta nueva normalidad, privilegiando el autocuidado y siguiendo todas las medidas de prevención.
“Indudablemente, la apertura de más giros del sector productivo, económico, etcétera, en cualquiera de esos giros tiene la posibilidad del riesgo correspondiente, sí la Secretaría de Salud a través de la Cofepriss y Protección Civil en la estrecha coordinación con los Alcaldes y Alcaldesas tiene la capacidad para actuar en consecuencia”, mencionó.
Durante la conferencia de prensa para dar a conocer los avances de la pandemia en Sinaloa, el doctor tocó diversos temas, otro de ellos es la vacuna contra el covid-19, donde dijo que hay interés del Gobierno del Estado para que se incluyan a sinaloenses en las 2 mil personas que podrían participar en la prueba de la vacuna rusa.
En cuanto al regreso de los trabajadores de salud a sus áreas correspondientes, señaló que son alrededor de 3 o 4 personas las que se han amparado para no regresar y se han atendido favorablemente, asimismo, destacó que al momento ha regresado cerca del 13% del personal de la Secretaría de Salud.
“Sí efectivamente, como todos sabemos, el personal que estuvo en la categoría de vulnerable acorde al decreto federal, alrededor de un 40% del personal estuvo en casa y ahorita con base a criterios de vulnerabilidad también emanados de Salud federal en trabajo conjunto con el IMSS y la Secretaría de Trabajo se crearon los protocolos específicos de criterios de vulnerabilidad, al momento ha regresado alrededor del 13% del personal trabajador de la salud en el sistema de la Secretaría”, dijo.
En el sentido de la evolución de la pandemia, el día de hoy se agregaron 103 nuevos pacientes y 12 fallecimientos, con lo cual la entidad ya tiene un total de 15 mil 723 casos confirmados acumulados y 2 mil 716 defunciones. Además, se tiene una cifra de 12 mil 289 pacientes recuperados y mil 228 casos sospechosos.
Encinas Torres también dio a conocer que actualmente hay 718 casos activos, la mayoría de Culiacán y Mazatlán, de estos el 35.6% están hospitalizados y el 7.3% se encuentran graves.

Deja un Comentario