Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- El día de hoy, los municipios de Culiacán y Mazatlán amanecieron de nueva cuenta con una serie de protestas por parte de los trabajadores de salud, y es que en diversos puntos de las ciudades se colocaron mantas donde se expresa que el personal médico trabaja bajo protesta por falta de apoyos y malas decisiones en torno a la salud.
En el caso de Culiacán, los mensajes se pueden apreciar en la iglesia de Catedral, ubicada en el centro de la ciudad y en el puente colindante a reconocida plaza comercial y aunque no está firmada por ningún organismo o trabajadores de una unidad médica en específico, cabe mencionar que esta no es la primera vez que los trabajadores alzan la voz exigiendo mejores condiciones laborales.
Para ver esta situación y la reacción de las autoridades de salud, ante tales demandas, Viva La Noticia intentó comunicarse con el secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres, sin embargo, por cuestiones de agenda no se ha podido mantener contacto.
Pero cabe mencionar, que según lo que mencionó en la conferencia del día de ayer por la tarde, solo 3 o 4 trabajadores considerados vulnerables por decreto de Gobierno Federal se han amparado para no regresar a sus labores, y solo el 13% han regresado.
“Alrededor de un 40% del personal estuvo en casa y ahorita con base a criterios de vulnerabilidad también emanados de Salud federal en trabajo conjunto con el IMSS y la Secretaría de Trabajo se crearon los protocolos específicos de criterios de vulnerabilidad, al momento ha regresado alrededor del 13% del personal trabajador de la salud en el sistema de la Secretaría”, mencionó.
Lo que se puede rescatar es que, según información disponible de la Secretaría de Salud de Sinaloa, alrededor de 3 mil 567 trabajadores de este sector se han contagiado de Covid-19 y 44 han fallecido por esta enfermedad, la mayoría de ellos médicos y enfermeras, por lo que no es para menos sus exigencias.