Christian Bernal

Escuinapa, Sin.- El Secretario de la federación de cooperativas pesqueras “Puertas de México Libre”, Luis Ramos Morales manifestó que el municipio analiza llevar a cabo una “autoveda” del camarón en caso de que mejoren las condiciones para el próximo 14 de septiembre fecha oficial para el inicio de la temporada.

Ramos Morales comentó que el camarón que se tiene en la zona no cuenta con la talla suficiente para trabajar, ya que la talla mínima para poder comercializar el producto tiene que ser de al menos 10 gramos.

“Estamos viendo la talla de camarón que tenemos en la zona, es un camarón que no alcanza ni los cuatro gramos no sería factible entrar entonces para esto vamos hacer un escrito esperando pues que la madre naturaleza nos traiga un producto más grande aquí con el vecino hay un camarón muy grande esperando si el río o alguien nos avienta ese camarón estar preparados nosotros en la zona de estacada, cañales, navaja y pochote y tapar”, dijo Ramos Morales.

“Mi idea platicando con los compañeros de otra cooperativa es platicar con al CONAPESCA por la cuestión de vigilancia y si llegáramos a tener un camarón de talla comercial y respetando la veda como no los especifica CONAPESCA entrar en el día que ellos nos dicen, pero si no tenemos la medida de producto hablar con Castro o Víctor Hugo que son los encargados en la zona sur de inspección y vigilancia y ponernos de acuerdo nosotros auto vedarnos porque la talla del camarón no es comercial y sería echar a perder la temporada”, mencionó.

El Secretario comentó que la única espera que tienen es que en los próximos días ingrese a la zona camarón de buena talla para poder garantizar el inicio de capturas en la fecha estipulada, además indicó que su municipio vecino El Rosario tiene camarón de buena talla, es la única esperanza que con las lluvias dicho producto venga a Escuinapa.

Por último, mencionó que será el día 10 de septiembre a más tardar cuando se decida si se llevará a cabo una “autoveda” en la perla camaronera.

Deja un Comentario