Christian Bernal

Ciudad de México.- Durante la mañana de este miércoles en Palacio de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la renuncia de Víctor Manuel Toledo a la Secretaría de Medio Ambiente, se debió por problemas de salud, por lo que volverá a su actividad como investigador en la Universidad Autónoma de México.

López Obrador manifestó que ese puesto será ocupado por María Luisa Albores González, actual Titular de la Secretaría de Bienestar, la cual mencionó que también es ambientalista y para bienestar va ascender al Subsecretario Javier May.

“Como Secretario de medio ambiente él es una gente honesta, un profesional de primero, pero está mal de salud, además la actividad pública, el servicio público produce estrés, antes yo pensaba que el estrés era una exquisitez de la pequeña burguesía, pero no, sí existe”, expresó López Obrador.

“No todos estamos hechos para resistir presiones, él es una gente de primer orden, yo diría el ecologista, ambientalista más culto del país”, mencionó.

El mandatario puntualizó que el paquete económico 2021, que el gobierno entregará al Congreso este próximo 8 de septiembre, no tiene contemplado un aumento en la deuda pública ni un alza en impuestos.

“Se está haciendo el ajuste, por eso tenemos hasta el día 8 y el 9 aquí se presenta, se tiene que establecer parámetros de crecimiento, precio de la mezcla del petrolero mexicano, ingresos, cuánto se contempla recaudar por IVA, por impuesto sobre la renta les puedo adelantar algunas cosas que no va aumentar la deuda, les voy adelantar algo no van aumentar los impuestos”, afirmó el presidente.

En otro punto el Presidente de la República comentó que pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito enviar una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía General de la República, para solicitar que ahorren lo más posible en el presupuesto del 2021 debido a la situación económica que enfrenta el país.

“El presupuesto lo envía el ejecutivo, pero hay poderes entidades autónomas que elaboran su presupuesto con absoluta independencia y nosotros lo único que hacemos es integrarlo al presupuesto general y enviarlo a la cámara de diputados nosotros no podemos decir sobre el presupuesto del Poder Judicial, del INE presupuesto de la Fiscalía General de la República” comentó López Obrador.

“Sin embargo le pedí al secretario de Hacienda que, con todo respeto a las autonomías, se les informará a estos poderes de la situación económica por la que se está atravesando” comentó.

Por último, el Presidente mencionó sobre la desaparición de subsecretaría, donde afirmó que cada una de las dependencias de gobierno eliminará por lo menos una de estas áreas para ahorrar recursos y sin decir la cifra afirmó que se obtendrá mucho dinero para utilizarlo en otras necesidades del país.

Deja un Comentario