Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- El COVID-19 puede desencadenar la aparición de diabetes en personas sanas, ya que este virus puede afectar a la célula donde se produce la insulina, informó el secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres, al explicar las posibles secuelas que llegan a quedar en pacientes recuperados de coronavirus.
Detalló que es muy pronto aún para hablar de secuelas permanentes, sin embargo, se ha visto al momento que en estas personas persiste el cansancio, dolor muscular y de articulaciones, pero no se han observado lesiones graves.
“Es difícil poder hablar todavía de una secuela como tal, sí han permanecido todavía en las circunstancias de convalecencia manifestaciones como una diabetes mellitus, hay personas que no han sido diabéticas, tienen la enfermedad de covid y también el coronavirus afecta la célula beta donde se produce la insulina y han quedado como diabéticos en el momento de la enfermedad y todavía en la etapa de recuperación, no sabemos si esa diabetes va a ser de manera permanente”, dijo.
En cuanto a la evolución de la pandemia en Sinaloa, Encinas Torres informó que el día de hoy se agregaron 106 nuevos pacientes y 17 fallecimientos más, con lo cual la entidad tiene un total de 16 mil 505 casos confirmados acumulados, de estos han fallecido 2 mil 803 y se han recuperado 12 mil 978 pacientes.
Al momento, hay 704 personas que tienen el virus activo, de estos el 35.4% están hospitalizados y el 7.1% se encuentran graves.
Mientras que a nivel nacional; en México se han contagiado un total de 610 mil 957 personas, de estas han fallecido 65 mil 816 y según estimaciones, están activos 40 mil 599 casos.