Redacción

Ciudad de México.- La Comisión de Prerrogativas del INE propondrá este viernes al Consejo General que sólo dos de siete organizaciones que solicitaron su registro como partido político, lograron cumplir los requisitos de número de asambleas, y mínimo de militantes.

Estas organizaciones son México Libre y Encuentro Solidario. El Consejo General del INE tendrá la última palabra.

Las organizaciones Fuerza Social, relacionada a la CATEM de Pedro Haces, Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza y Redes Sociales Progresistas del yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, no cumplieron con uno de los dos requisitos de asambleas y número mínimo de afiliaciones válidas por anulaciones relacionadas con irregularidades.

Lo anterior por invalidación de asambleas debido a que se comprobó que sus asistentes recibieron promesa de dádiva, o la dádiva en sí, por un criterio cualitativo al encontrarse integrantes del SNTE en asambleas y procedimiento de organización y/o por criterios de fiscalización.

Los consejeros integrantes de la Comisión consideraron que si de una muestra de asistentes a asambleas, el 50% reportaban que se les ofreció algún tipo de dádiva para asistir, se anularía tal asamblea.

Otro criterio tomado por los consejeros en la comisión fue que si al menos el 20% de los presidentes, secretarios, y delegados de las asambleas pertenecían a alguna central obrera o asociación religiosa, la asamblea se anularía.

También se propuso la anulación si el dinero aportado a las organizaciones provenía en más de 20% de afiliados a alguna central obrera o asociación prohibida por la ley.

Debido a estos criterios, se propondrá negar el registro a Grupo Social Promotor de México, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social.

Deja un Comentario