Alexa Figueroa

Culiacán, Sinaloa.- A nivel mundial, demanda de celulares va en aumento, tanto para menores como para adultos, ya sea como una herramienta o mero entretenimiento, sin embargo, el uso excesivo del celular puede afectar la salud física y emocional.

En el caso de los niños, la psiquiatra infantil, Violeta Moreno Ahumada destacó que el acercar el uso de medios electrónicos a una edad muy temprana puede provocar un retraso en el desarrollo del niño o la niña, así como insomnio, obesidad y conductas agresivas. Por ello, los papás deben tener un estricto control en dichos aparatos.

“De acuerdo a la Asociación Americana de Pediatría no se recomienda teléfono celular de los 0 a los 2 años, no hay que utilizar ni someterlos en este tipo de estímulos, lo recomendable es que de los 3 a los 5 años sea una hora y de los 5 a los 12 pueden ser 2 horas al día de medios electrónicos, porque el estar sometidos a esos estímulos afecta que los niños desarrollen el proceso de imaginación, a parte también les evita el contacto con la naturaleza, la naturaleza les sirve para que los niños se autorregulen”, dijo.

Señaló que los infantes no tienen una maduración de su cerebro por lo que solo imitan patrones o repiten las conductas que ven, por eso se vigilar a qué tipo de videos o información están accediendo.

Recomendó a los padres de familia tomar ciertas medidas para que los hijos no caigan en una adicción a estas herramientas, que a pesar de ser muy útiles necesitan ser controladas; por ejemplo, apagar el modem del internet a las 9:00 de la noche, retirar celulares a la hora de dormir, acompañar a los niños y niñas al hacer tareas, y, sobre todo, pasar tiempo con ellos en actividades que los mantengan entretenidos.

Deja un Comentario