Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Ante recientes hechos de violencia que se han registrado en la entidad contra mujeres, la diputada Angélica Díaz Quiñones hizo un exhorto a las autoridades en materia de prevención como las secretarías de Seguridad Pública, ISMUJERES, CEPAVI, SIPINNA, DIF y de Educación Pública a que redoblen esfuerzos.
A través de un posicionamiento presentado ante la Diputación Permanente, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado también hizo un llamado a los padres de familia para que cuiden a sus hijas, y evitar que se pongan en una situación de riesgo de la que después se den resultados lamentables.
La legisladora del Partido Sinaloense expuso que en los últimos días han ocurrido hechos muy lamentables como la aparición del cuerpo de dos adolescentes de 14 y 16 años, a un costado del canal San Lorenzo, en las inmediaciones del ejido El Huizache, y a quienes les prendieron fuego.
Señaló que en estos mismos días, también se dio a conocer la detención de un presunto violador en serie que tiene más de diez carpetas de investigación en su contra, y otro caso también muy grave, es el del presunto feminicida serial detenido a principios de este año, a cuyas víctimas contactaba a través de las redes sociales.
“Según datos publicados en el portal de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, hasta el 31 de julio del presente año, se habían registrado 22 muertes de mujeres entre feminicidios y homicidios dolosos, también se registraron 111 casos de delitos sexuales y 2,291 mujeres víctimas de violencia familiar.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos manifestó que la actual Legislatura se ha esforzado por impulsar reformas y adiciones, y nuevas leyes que les den mayor protección a las mujeres, como la recientemente reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado a fin de establecer el Protocolo Alba en el cual se establezcan los lineamientos para la búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas; además de otras diversas reformas que impulsan la igualdad entre hombres y mujeres en el ejercicio de sus derechos.
Sin embargo, afirmó que prácticamente se vuelve letra muerta todo el esfuerzo que lleva a cabo el Poder Legislativo cuando se presentan este tipo de hechos.
“Desde esta alta tribuna del Congreso, hago un llamado respetuoso y urgente a las autoridades, los poderes públicos, organismos privados, instituciones autónomas y a la sociedad en general, para que problematicemos y encontremos nuevas fórmulas y mecanismos que logren los objetivos de proteger y apoyar a todas las mujeres en nuestra entidad”.
Díaz Quiñones agregó que ya de por sí, los conflictos familiares se han potenciado, derivado de la contingencia sanitaria que está golpeando la salud, la economía y los empleos, haciendo que la incompatibilidad de caracteres sean más frecuentes, porque los ingresos están disminuyendo drásticamente, como para que también la violencia familiar, se recrudezca sin que se actúe con eficiencia y eficacia.