Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció el reinicio de los trabajos de construcción de la termoeléctrica de Morelos, obra en la que se han invertido a la fecha más de 20 mil millones de pesos y la cual se estima inicie operaciones a finales de este año.
Durante la conferencia matutina el mandatario de la nación recordó que esta obra se inició en el 2012 y es de esos proyectos sin concluir que le fueron heredados por el gobierno anterior pero que quedó suspendida por las demandas que presentaron campesinos que habitan en las comunidades de esa región.
“Es una obra que se empezó hace varios años, se terminó prácticamente, es muy poco lo que falta para que opere, se trata de una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos. Dijimos desde un principio que no podíamos permitir que se convirtiera en chatarra esta planta porque se trata de dinero del presupuesto que es dinero del pueblo”.
López Obrador precisó que si se inicia la operación de esta planta, que no es de una empresa particular sino de la Comisión Federal de Electricidad, se contaría con energía eléctrica para todo el estado de Morelos.
Precisó que ya se ha estado atendiendo el asunto en lo jurídico, en lo social, en lo ecológico por lo que considerar que todo está resuelto que ya no hay problema legal porque se resolvieron todos los amparos y ya hay un plan para que esta planta inicie sus operaciones a finales de este año.
“Son de estas obras que heredamos emproblemadas y que no podemos omitir que se trata de inversiones es como el tren Toluca-Ciudad de México ni modo de dejarlo y decir estuvo mal planeado cuando ya se han invertido más de 60 mil millones de pesos del erario o los hospitales que encontramos sin terminar en proceso tenemos que concluirlos”.
El mandatario de la nación afirmó que un distintivo de su gobierno es que no van a dejar ninguna obra en proceso cuando concluya su mandato de tal manera que no van a dejar un tiradero de obras como las que ellos recibieron, “entonces vamos a terminar lo que estaba iniciado de tiempo atrás como es el caso de esta termoeléctrica”.
En su intervención el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, señaló que Morelos es de los pocos estados de la República que no tienen generación eléctrica propia lo que implica un problema porque la electricidad tiene que provenir de otras entidades con diversas situaciones de manera que la ubicación de una planta en ese lugar es muy importante.
Esta plante de ciclos combinados que es una de las tecnologías más modernas en el mundo que tiene una capacidad de 642 megawatts lo que lo convertiría en una de las plantas más importantes del país y ante el crecimiento del estado de Morelos zonas industriales y turismo por lo que es una obra necesaria y urgente para el estado.