Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Como un caso de éxito de preservación de la especie fue presentado el tigre blanco, nacido en plena pandemia en el zoológico de Culiacán, el primero de este tipo en esta ciudad en 10 años al que los visitantes podrán ponerle el nombre.
En conferencia de prensa, el director del Zoológico de Culiacán, Diego García Heredia, destacó que esto demuestra el trabajo de expertos en la reproducción y preservación de especies en peligro de extinción que se realiza en estos centros de Conservación de animales bajo cuidado humano.
Audio: “El público podrá venir a conocerlo pues como todo bebé, tiene que tomar el sol, así que depende de la hora que visiten el zoológico podrán tomarse la foto, y ofrecerle algo de comer, un bibí pues es un bebe. Este ejemplar es algo muy importante, es un logro reproductivo debido a su color blanco es una menor cantidad de este tipo de ejemplares de esta especie, ya que la mayor cantidad de tigres de bengala es amarillo que todos conocemos”, precisó.
Destacó que es este tipo de acciones las que convierten a los zoológicos en espacios para la conservación de las especies, muchas de ellas en peligro de extinción ya sea por la destrucción de sus hábitats, la caza indiscriminada o el mismo cambio climático.
El tigre en vida silvestre llega a vivir hasta 8 o 10 años mientras que en reservas o en zoológicos su promedio de edad llega hasta los 20 años.
Anunció que con la llegada de este inquilino se invita a la población a participar en ponerle el nombre, ya que durante todo septiembre se llevará a cabo una dinámica, en la que los visitantes con su boleto de entrada anotará al reverso como quiere que se llame el tigrito.
Este boleto se depositará en una urna colocada cerca de la entrada del zoológico y el primer domingo de octubre se llevará a cabo el sorteo donde al azar se elegirá el nombre de este felino y para el que lo propuso habrá un regalo sorpresa.
Recordó que el Zoológico de Culiacán está abierto al público de 9 de la mañana a 6 de la tarde de martes a domingo donde se cuenta con varios filtros de sanitización para una mayor seguridad sanitaria y que las familias disfruten de los espacios abiertos y de interacción con los animalitos., investigadores y peritos, se acreditaron datos de prueba para identificar la comisión de diversos delitos, por lo que, con fecha del 11 de septiembre de 2018, se solicitó la orden de aprehensión correspondiente, cumplimentada ese mismo día.
En audiencia inicial celebrada el 12 de septiembre de 2018 se formuló imputación por homicidio calificado con ventaja, en grado de tentativa, cometido en peligro de la vida de su tío Pablo “Q” y Ramón “L”; homicidio agravado por relación de parentesco en grado de tentativa, cometido en peligro de la vida de Armando “L” y Rosa Elena “Q”, estos últimos padres del agresor.
También se imputaron los delitos de lesiones calificadas con ventaja cometidas en contra de la salud de Ana María “L”, Brianda Paola “Q”, siendo vinculado a proceso el 16 de septiembre de 2018.
El debate de juicio oral inició el 27 de agosto del 2020, en donde se expusieron alegatos y se inició con el desahogo de la prueba admitida, continuando el juicio los días 28 y 31 de agosto, los días 1 y 2 de septiembre, momento procesal en el que se agregó la imputación por el delito de violencia familiar cometida en contra de Ana María “L” y de Brianda Paola “Q”, quienes son su pareja y su hija, respectivamente.
El proceso culminó con el resultado de sentencia condenatoria el 8 septiembre del 2020, en la que se impuso 42 años, 8 meses de prisión, el pago de $20,000 pesos por daño psicológico, pago de $6,859.34 por daño material, además del pago de una cantidad por daño moral.