Mazatlán, Sin.- Como cada vez que llueve en nuestro puerto Mazatlán amaneció bajo el agua, y es que las lluvias de esta madrugada causaron múltiples estragos, desde cientos de viviendas inundadas, hasta vehículos que cayeron en canales pluviales.
El reporte preliminar efectuado por los mismos afectados y corroborado por este reportero indica, que en la avenida La Marina en el Toreo, el canal pluvial se desbordó como habitualmente ocurre, provocando que el agua ingresará en varias de sus viviendas colindantes.
Ahí mismo una camioneta cayó al canal pluvial al intentar su conductor dar vuelta en u en la misma rúa.
El coordinador en la zona sur de Protección Civil Óscar Roberto Osuna Tirado mencionó que en la avenida Pesqueira, el agua ingresó a los hogares. Misma situación se presentó en la tercera Ampliación de Urías en donde un vehículo volcó ante la falta de visibilidad.
Además en la calle Tráfico y Laguna de la misma Ampliación, el agua ingresó también a las viviendas dañando ciento de artículos y propiedades así como en Villas del Sol, Infonavit Playas,
El arroyo Jabalíes se desbordó en varias zonas de la ciudad, como en las inmediaciones de la colonia Foresta, Jacarandas, 20 de Noviembre y Ampliación Villa Verde donde también un carro cayó a un canal.
El Coordinador municipal de Protección Civil Eloy Ruiz Gastélum informó a través del órgano informativo de la Policía Municipal que El Comité Local de Atención a Emergencias se activó la madrugada de este viernes, para atender a la población afectada por inundaciones provocadas por núcleos de tormenta locales.
El Coordinador de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum dijo que de las 02:30 a las 06:00 horas se acumularon 96.2 litros por metro cuadrado, de acuerdo al reporte del Observatorio local de la Conagua.
Ante ello, las unidades de emergencia de Protección Civil Municipal y Estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Guardia Nacional División Caminos y personal del Octavo Batallón de Infantería se dieron a la tarea de recorrer las colonias afectadas por las inundaciones.
En la tercera ampliación de Urías, el agua se introdujo a 20 domicilios en donde el nivel alcanzó de 20 a 40 centímetros en el interior; una familia de 3 adultos y dos menores fue evacuada y trasladada con familiares a otra colonia, mientras que en el resto de los domicilios solo se les dará apoyo con limpieza de sus casas.
Ruiz Gastélum mencionó que en 12 colonias el nivel de agua llegó por arriba de la banqueta sin mayores consecuencias, siendo éstas Jacarandas, El Toreo, Villa verde, Lomas de Juarez, Azteca, Anahuac Zona Dorada, Sábalo Country, Sánchez Celis, Pueblo Nuevo, Villa Tutuli y Centro.
Además dijo 12 calles resultaron anegadas, por lo que personal de Tránsito Municipal estableció cortes en la circulación vial. 4 vehículos quedaron varados en distintas calles de la ciudad.
Por la avenida Miguel Alemán, un árbol se cayó y en el Paseo Claussen se registraron ligeros desprendimientos en el cerro frente al Clavadista.
Finalmente comentó que continúan las lluvias en forma intermitente aislada de ligera a moderada en toda la ciudad, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones.