Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Durante agosto, en Culiacán, seis delitos aumentaron su incidencia delictiva, tres fueron a la baja y dos se mantuvieron igual con respecto al mes anterior; los que fueron al alza son robo a vehículo en un 25%, robo a negocio en un 174%, lesiones en un 1%, violación, robo a transeúnte. Lo que representa incremento del 13.9% del total de los delitos, según el informe mensual de Semáforo Delictivo.
La titular de esta herramienta, Rosa Elvira Jacobo señaló que en agosto se recibieron mil 395 llamadas al 911, pero solo se interpusieron 572 denuncias, lo que representa que solo el 41% de los delitos fueron denunciados por la ciudadanía.
En cuanto al homicidio informó que, aunque agosto se mantuvo con 41 casos al igual que en julio, ha presentado un aumento del 11.6% en los últimos 6 meses
“Aquí tenemos que nos están registrando un homicidio cada 18 horas y contamos aquí con una tasa del 4.3% por cada 100 mil habitantes, lo que corresponde al delito de homicidio aquí en Culiacán. Aquí son 65 colonias que se registraron, por lo menos, un homicidio durante los últimos 5 meses de un total de 216 incidentes”, dijo.
Resaltó que durante el periodo de pandemia las colonias donde más se han presentado homicidios es El Ranchito con 8, 5 Febrero con 4, Alturas del Sur con 4, Adolfo López Mateos con 4 y Capistrano con 4.