La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene ya en sus manos la decisión sobre la realización de la primera consulta popular para preguntar a los mexicanos si debe enjuiciarse penalmente a los expresidentes de la República Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y tendrá hasta el 5 de octubre para aclarar si es constitucional.
Basado en el artículo 26 de la Ley Federal de Consulta Popular, el Senado envió de inmediato a la Suprema Corte la solicitud presidencial y los ministros de la Corte contarán con un máximo de 20 días naturales para informar si la consulta es constitucional y si la pregunta es correcta.
La Corte deberá revisar que la pregunta no sea tendenciosa o contenga juicios de valor, emplee lenguaje neutro, sencillo y comprensible, y produzca una respuesta categórica en sentido positivo o negativo; en su caso podrá realizar las modificaciones a la pregunta, a fin de garantizar que cumpla con los criterios anteriores, porque así lo ordena la ley.
La Suprema Corte notificará al Senado de su resolución, dentro de las 24 horas siguientes de emitirla. Si la Corte decide que la consulta es inconstitucional, informará al Senado y concluirá el proceso.
Si la Corte evalúa que la consulta popular solicitada es constitucional, la pregunta quedará firme, sin posibilidades de modificarse; el Senado será notificado de esta decisión colegiada de los ministros, establece el mecanismo legal.
El Senado turnará el tema a su Comisión de Gobernación, ahora presidida por Mónica Fernández Balboa, expresidenta del Senado, y podrán participar las comisiones relacionadas con el tema, en este caso la de Justicia, presidida por otro senador de Morena, Julio Menchaca.
Una vez avalado el dictamen de la o las comisiones del Senado, donde bastará el voto de Morena, PT, PVEM y PES, pasará al pleno y éste lo enviará a la Cámara de Diputados; en ambos casos bastará con el voto de la mayoría simple, la cual tiene Morena y sus aliados políticos.
Una vez aprobada, el Senado emitirá la Convocatoria y notificará al Instituto Nacional Electoral, que será el encargado de organizarla, desarrollarla, computarla y declarar oficialmente los resultados.
Aunque la ley dice que la Consulta se realizará el mismo día de las elecciones federales, desde el año pasado la Constitución ordena que será el primer domingo de agosto del año de la elección federal; por eso, se aplica el criterio de supremacía constitucional, por lo que la consulta popular se aplicará el 1 de agosto del 2021, como marcan las reglas.
“La Corte tiene claro su papel en este caso, como establece la Constitución, para revisar la constitucionalidad de las consultas que se planteen por cualquiera de las tres vías; éste es un tema de legalidad y de constitucionalidad”, aseguró la senadora priista, Claudia Ruiz Massieu, expresidenta nacional del PRI, partido al que pertenecen tres de los cinco expresidentes de la República que se busca juzgar.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, comentó que se trata de “un circo” y recordó que la justicia se aplica, no se somete a consulta popular.
“No le quiero lavar la cara a nadie, pero yo no soy ni abogado defensor ni abogado para acusar a nadie. Yo lo que digo es que la Fiscalía tiene que actuar y esto es, sin lugar a dudas, un circo mediático para poder ocultar lo importante, que son 70 mil muertos por la pandemia; 50 mil muertos por homicidios dolosos y la caída de la economía”, dijo el panista.