Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Con 36 votos a favor y uno en contra emitido por el diputado de Morena Apolinar García, el Congreso del Estado aprobó en sesión extrarodinaria virtual la ratificación de Laura del Carmen González Bon como directora general del Instituto Sinaloense de las Mujeres.
En su intervención la presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, Francisca Abelló Jordá destacó que la propuesta enviada por el mandatario estatal cumple con el perfil para ocupar el cargo y también cuenta con el respaldo de instituciones públicas y organismos de la sociedad civil.
“La ciudadania Laura del Carmen González Bon cuenta con la formación academica y con el conomiento en temas de genero, igualdad y derechos humanos de las mujeres, ha destacado en actividades relacioandas con la creación e implementación de politicas públicas que promovueven la igualdad entre hombre y mujeres como la alerta de violencua de género y programas de transversalidad de la perspectiva de genero”.
La diputada del PAS Angélica Díaz Quiñones dijo que con la aprobación del dictamen presentado por la Comisión de Equidad, Género y Familia a la cual ella también pertenece, además de cumplir con el deber legal que como diputados tienen se envia un mensaje de que en este congreso sabe colaborar con las otras instituciones del estado.
“Compañeros diputados es momento de avanzar en este tema, hagamoslos por los derechos de las mujeres de Sinaloa, en el PAS estamos a favor de que el Instituto Sinaloense de las Mujeres cuente de ya con una persona que por ley diriga sus acciones por lo que mi voto será a favor del dictamen”.
A nombre del grupo parlamentario del PRI la diputada Mónica López Hernández manifestó que por encima de desacuerdos y divergencias sobre temas de la agenda pública local y nacional, este apoyo a la nueva directora del ISMUJERES demuestra que los diferentes grupos parlamentarios pueden alcanzar acuerdos, acercando posiciones y encontrando un campo común de entendimiento.
“Hemos logrado un acuerdo que a todos beneficia. La crispación que se vivió en meses pasados, el desencuentro, que más que lastimar a personas, dañaba la legitimidad de una institución clave para la defensa de los derechos y la dignidad de las mujeres sinaloenses, ha cedido el paso a un clima de tolerancia, respeto mutuo y acuerdo construido con sensibilidad y responsabilidad política”, puntualizó.
González Bon sustituye en el cargo a Reyna Araceli Tirado Gálvez quien fue rechazada por los diputados para continuar en el cargo por un periodo más toda vez que consideraron que su trabajo al frente del Ismujeres no la avalaba.
Ante esto el Ejecutivo estatal emitió una convocatoria para el registro de aspirantes y atendieron el llamado un total de 20 mujeres de entre las cuales surgió al propuesta de Eva Guerrero Ríos, que fue rachazada en el pleno por la mayaría de los legisladores al considerar que reunia el perfil para el cargo.