Redacción
Culiacán, Sinaloa.- En colaboración con la Fiscalía General de la República , el Zoológico de Culiacán apoyó con personal experto en el manejo, contención y resguardo de los animales, el decomiso de varias especies exóticas que este sábado realizó la dependencia federal en un domicilio de la capital sinaloense.
Diego García Heredia, director del Zoológico, aclaró que esta institución participa a petición de la FGR porque es la que cuenta con personal capacitado para atender los animales que fueron incautados y que, además, tiene el espacio adecuado para brindarles el resguardo en lo que la autoridad responsable como son Profepa y FGR, realizan las acciones legales que corresponden.
“Cuando ellos demuestren la legal procedencia a las autoridades, o sea con esto te digo que nosotros el papel que tomamos es el de contención, traslado, resguardo, cuidado, alimentación medicina preventiva el darles el espacio , proporcionarles personal de guardia, veterinario, biólogo, el alimento, que es lo más importante”, subrayó.
García Heredia señaló que se acudió a ese rescate, con equipo físico y químico, de transporte y contenedores especiales para las especies a las cuales ya se les tenía un lugar en el zoológico desde el momento del llamado.
Recordó que las especies que se recogieron de una casa-habitación en Bachigualato son animales exóticos como una hembra de tigre blanco adulto, jaguar hembra adulto, león africano cachorro de cuatro meses, un loro coronalila y dos guacamayas sin determinar sexo en aparente y estado de salud regular. De hecho todos los animales están en proceso de valoración médica para conocer con exactitud su condición sanitaria.
García Heredia manifestó que se recogieron los animales de la vivienda, pero será la Profepa la que dictamine la situación legal de estos animales, es decir si cuentan con documentos que acrediten su tenencia, así como si el espacio en el que los tenían era el adecuado.
Reiteró el director del zoológico de Culiacán que en este espacio se les brinda el cuidado y atención adecuadas ya que se cuenta con médicos veterinarios y biólogos que en todo momento estarán al pendiente de su estado de salud tanto físico como emocional.