Irene González
Culiacán, Sinaloa. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el compromiso de su gobierno de garantizar al movimiento de Frena (Frente Nacional Anti-AMLO) su derecho a la libre manifestación.
Sin embargo, manifestó que espera que este movimiento no vaya a politizarse como ya sucede con el caso de Chihuahua donde la defensa del agua se ha convertido en una bandera partidista con miras a las elecciones a la gubernatura en ese estado.
Desde Palacio Nacional, el mandatario de la nación dijo que los manifestantes se pueden quedar el tiempo que quieran, porque tiene entendido que se trata de una protesta pacifico, civil que no es violenta ni que pretende derrocarlo, no va a ser un golpe de estado.
Durante la mañanera, López Obrador les recordó que hay un procedimiento establecido creado por su gobierno que es la revocación de mandatario, al cual se va a someter en el primer trimestre del 2022 en donde los ciudadanos van a decidir si quieren que renuncie o que continúe en el cargo, pero que pueden adelantarlo.
“Ellos pueden esperar hasta entonces y convocar al pueblo y a quienes estén en contra de nuestro gobierno a que participen voten y si el pueblo dice que yo me vaya entonces si a Palenque Chiapas, si el pueblo dice que me queden, término hasta el 2024, ese es el procedimiento establecido, antes se tenia que esperar hasta que terminaré el sexenio ahora este mecanismo de revocación de mandato. Yo quiera inclusive que fuera antes también se puede si convencen a los legisladores de la oposición que no quiso que la consulta de la revocación de mandato fuera el mismo el día de la elección, es decir, en junio del año próximo”.
También dijo que pueden convocar al pueblo para que no vote por la 4ta Transformación en las elecciones del 2021 y que voten a favor de los partidos de oposición.
“Que se articulen, que terminen de conformar ya el bloque conservador, reaccionario es cosa de que se justen, allá en Chihuahua ahora con lo del agua ayer me estaban informando pues ya fue un mitin del PAN ahí estaba el senador Madero que tiene aspiraciones a ser candidato de ese partido a la gubernatura nada mas que ojala se cuide para que no se lleven a cabo actos anticipados de campaña, pero ya es muy claro de que ese movimiento supuestamente en defensa del agua, es una bandera partidista con miras a las elecciones de chihuahua”.
López Obrador agregó que es muy claro que esta ese grupo tiene relación con Frena y que tienen también a los intelectuales orgánicos y a los expresidentes Salinas y Calderón.
Al dar a conocer Quién es quién en los precios de los combustibles, el titular de la Profeco a nivel federal Ricardo Sheffield Padilla dio a conocer que la gasolina más cara se encuentra en Guasave Sinaloa la premium con 22.10 pesos y el diésel con 21.97 pesos, en tanto que la más barata se encuentra en en el estado de Veracruz con 15.90 centavos.
En este sentido el presidente destacó que el seguimiento a los precios de los combustibles por parte de la Profeco es muy importante porque con la competencia se regula para que no haya abusos.
López Obrador aseguró que su gobierno ha mantenido el compromiso de no aumentar los preciso en términos reales, de tal manera que no ha habido gasolinazos ni habrá en este sexenio.
Pero también dijo se busca que los márgenes de ganancia de los distribuidores de gasolina no sean excesivos, que no haya abuso y que además se den litros completos.
“Que no se le robe al consumidor, por eso es importante mantener esta información que lo ha hecho muy bien Ricardo procurador general del Consumidor”.
Indicó que la Profeco lleva a cabo un seguimiento sobre los precios y tiene un sistema de información al público por eso la conferencia de los lunes permite que más gente se informe.
El presidente también hablo sobre Playa Espiruto que se construyó en un terreno adquirido durante el gobierno de Felipe Calderón y por el que se pagaron más de 100 millones de dólares y que ahora nadie quiere comprar porque se encuentra “refundido”.
Mencionó que se decidió comprar un rancho propiedad del ex gobernador de Sinaloa, Antonio Toledo para desarrollar este complejo turístico en lugar de invertir en un terreno cercano al aeropuerto de Mazatlán para ampliar el malecón y desarrollar turísticamente más al puerto de Mazatlán.
Sin embargo este proyecto no funciono y ahora no hay quien quiera comprarlo y si se vende pues ya se va a pagar lo que costo, entonces como hicieron esa operación.
Sobre la toma de casetas informó que hay un plan para recuperar todas estos espacios ya que son más de 7 mil millones de pesos que se han pedido por estas movilizaciones desde el 2019 a la fecha.
El mandatario afirmó que se va actuar legalmente contra quienes tienen tomadas las casetas de la autopista de Tepic hacia Mazatlán ya que este asunto que es completamente irregular y se tiene una denuncia presentada por las empresas que tiene la concesión.