Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- La pandemia va a la baja en México y afortunadamente no hay indicios de rebrotes de COVID-19, afirmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, además reiteró que ya “vamos de salida” con la pandemia.
Durante la conferencia matutina, el mandatario federal destacó que es una disminución lenta, sin embargo, es una buena noticia para la población que ya haya un descenso de casos.
“Yo solo sintetizo que va a la baja esta terrible pandemia y que afortunadamente no hay rebrotes y vamos de salida, es una disminución, es una baja lenta, pero no tenemos ningún indicio de rebrotes, va en descenso la pandemia y eso es una buena noticia en contexto de la gravedad del problema, lo que hemos atravesado y sobretodo la pérdida de vidas humanas”, dijo.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell aclaró que ningún país está exento de un rebrote, sin embargo, el panorama en México es positivo ya que el país se encuentra en la octava semana que presenta un descenso sostenido de contagios.
“Ahorita llevamos ya siete semanas consecutivas, estamos ya en la octava semana consecutiva en la que vemos ya un descenso sostenido, además veremos que en 27 de las 32 entidades federativas hay una reducción en el número semanal de casos que se ha mantenido en al menos 2 o 3 semanas, en algunos hasta 14 semanas”, mencionó.
Por su parte, el presidente dio el pésame a todas las familias que han perdido a un ser querido, lo mismo para el personal de Salud y destacó que México ha mantenido menos fallecidos que otros países como Perú, Brasil, Estados Unidos, entre otros. Asimismo, alentó a continuar trabajando en la recuperación económica que ha ido funcionando en el país, donde se han ido rescatando empleos sin autoritarismo.