Redacción
Culiacán, Sinaloa.- En sesión virtual, la Diputación Permanente del Congreso del Estado dio lectura a la iniciativa presentada por la diputada Alma Rosa Garzón Aguilar en la que propone tipificar como delito el abandono animal con la imposición de penas que van desde un mes hasta dos años de prisión y multas económicas.
En la propuesta de la legisladora integrante del grupo parlamentario de Morena propone adiciones al Código Penal para el Estado de Sinaloa y a la Ley de Protección a los Animales en la que se establece además que si el animal resulta lesionado o muere se impondría una pena de seis meses a cuatro años de prisión.
Entre los considerando, la legisladora establece que el abandono animal se presenta de diferentes formas, en primera, es dejar de prestarles las necesidades básicas como agua, alimentación, refugio y atención veterinaria en los hogares, pero también esta el hecho de que los animales son abandonados fuera de sus lugares de residencia de manera intencionada por sus cuidadores u otros.
Precisa además que los perros y los gatos son los que presentan más comúnmente este tipo de crueldad, al ser mascotas; no obstante, cada vez es más amplia la variedad de animales que son usados con este fin, entre estos se encuentran reptiles, aves, roedores y animales exóticos de toda índole, y, por tanto, también están presentando altas tasas de abandono.
Asimismo, también es común que, en las comunidades rurales se dé el abandono de caballos, mulas y burros una vez que, termina su vida laboral útil en las faenas del campo.
La Diputación Permanente dispensó la segunda lectura de la iniciativa de la diputada Alma Rosa Garzón Aguilar y la turnó para su análisis a las comisiones de Ecología, de Justicia y Puntos Constitucionales y Gobernación.
Actualmente a seis iniciativas relacionadas al bienestar y maltrato animal, en las cuales se propone incrementar las penas por maltrato y crueldad animal, hacer modificaciones para considerar delito la zoofilia, etiquetar recursos en el presupuesto para las campañas de esterilización de animales y que se integre a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para atender los programas y políticas públicas relacionadas con los animales, entre otras más.