Irene González

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado acordó enviar un oficio al Ejecutivo estatal para solicitarle que en el presupuesto del 2021 se incluya una partida para la construcción de un relleno sanitario en el municipio de Guasave.

Esto ante la situación de “emergencia ambiental” por la que atraviesa el municipio derivado del manejo de los residuos solidos urbanos, expuso en reunión virtual la diputada Roxana Rubio Valdez presidenta de esta comisión.

Durante la reunión, Julio Iván Villicaña Torres, jurídico del Ayuntamiento de Guasave informó que se compró un terreno para la construcción de este relleno con la aprobación del Cabildo pero se requieren de aproximadamente 20 millones de pesos para adquirir equipo, construir una celda y hacer otras obras que garanticen el cumplimiento de todas las normas ambientales.

Iván Villicaña precisó que la actual administración municipal heredó un problema de pagos con la empresa particular PASA, que tenía la concesión de recolección, tratamiento y destino final de los residuos sólidos que se generan, lo que implicaba dificultad al municipio para cubrir elevados cobros por los servicios señalados.

Adicionalmente a ello, expuso que el relleno sanitario que operaba PASA ya no tenía capacidad para seguir recibiendo residuos sólidos, y finalmente la empresa decidió no ofrecer el servicio doméstico de recolección.

Por ello decidieron echar mano de un terreno donde ya operaba un basurón, pero una empresa que cultiva arándanos a 800 metros de ese terreno demandó y gano, por lo que se opto por la compra de otro terreno.

La propuesta para enviar un oficio al Ejecutivo estatal solicitando que se incluya una partida para la construcción de un relleno sanitario en el municipio de Guasave fue aprobada por los diputados Alma Rosa Garzón Aguilar, Francisca Abelló Jordá, Jesús Armando Guzmán Ramírez y Apolinar García Carrera.

Deja un Comentario