Mazatlán, Sin.- Directores de dependencias municipales se reunieron este viernes para acordar acciones tendientes a frenar la contaminación auditiva tanto en centros de diversión y fiestas, así como unidades de transporte público de alquiler, lo que está contemplado en el nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno, que recientemente fue aprobado por el cabildo local y que será publicado en los próximos días, en el Diario Oficial del Estado para su aplicación.
Juan Ramón Alfaro Gaxiola encargado de despacho de la Secretaría Seguridad Pública y Tránsito Municipal dijo que ante las quejas que se reciben por ruido excesivo, en los operativos de vigilancia que se realizan para verificar las medidas sanitarias y de seguridad, se sumará personal de Ecología Municipal para intervenir.
Además destacó que en el caso de las aurigas y pulmonías, se pondrá especial atención ya que son recurrentes las denuncias por el alto volumen que llevan dichas unidades de transporte, y para lo cual se han hecho diversos señalamientos y observaciones a los dirigentes de este sector.
“Hoy nos reunimos aquí en base Capta para concientizar al transporte público, concientizar a los dueños de bares y centros nocturnos. Vamos a pedirles que empiecen a regular el ruido que están emitiendo; vamos a empezar a actuar, es la instrucción que tenemos del alcalde. Se les va a hacer la visita de nuevo por medio de Ecología, Comercio, Policía Turística, Policía Municipal, Tránsito, Protección Civil y también la Operadora de Playa, ya que se están dando problemas por el lado de la playa. Lo importante aquí es la denuncia, que utilicen el 911, que bajen la aplicación Mazatlán APP y sigan denunciando, porque vamos a actuar y vamos a sancionar”, adelantó.
Durante la reunión, los funcionarios municipales analizaron también la problemática que se está registrando en la zona de playa, en donde la presencia de bandas y grupos musicales provoca molestias entre los huéspedes de los hoteles, por la noche, por lo que también se buscará actuar de manera más enérgica sin afectar a esta actividad que es parte de las costumbres de la región.
Alfaro Gaxiola agregó que en el caso de las fiestas particulares o clandestinas que pudieran llevarse a cabo, es importante que la ciudadanía denuncie a tiempo para actuar en consecuencia.
Al término de la reunión, el encargado de despacho de la Secretaría Seguridad Pública y Tránsito Municipal entregó a Jorge Contreras, titular de la Operadora y Administradora de Playas, una barredora manual de playa para optimizar la labor de limpieza que a diario realiza de la franja costera.