Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- La caries dental es una de las 50 enfermedades más recurrentes en el Estado, en la población infantil alrededor de 7 de cada 10 niños sufre de esta patología, ya sea en menor o mayor grado, y la mayoría es por falta de hábitos de limpieza, manifestó Alfonso Álvarez, jefe del Departamento de Salud Bucal en Sinaloa.
Señaló que todos los dientes tienen su función, por eso no se debe restar importancia a que son dientes de leche y se le caerán al niño, ya que de ser así podría serle difícil hasta el comer. El doctor mencionó que ha aumentado la cantidad de niños que llegan a los consultorios con un problema de caries grave.
“Estamos dándonos cuenta que los niños de 6 y 7 años están llegando a los servicios dentales con un molar permanente careado, que es el primer molar, que le llaman el molar de los 6 años o el primer molar permanente. ¿Por qué está pasando esto? Ese molar sale atrás de todos sus dientes de leche, (…) entonces los papás no se dan cuenta y no le toman la importancia y niños de 7 años ya están presentando caries en el primer molar permanente”, dijo.
Explicó que falta más información en la ciudadanía sobre el cuidado dental, por eso es necesario que se acuda a consulta por lo menos cada 6 meses para evitar que se compliquen algunas enfermedades, ya que se sabe que un problema de caries grave puede provocar incluso problemas del corazón.