Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Del total de niños que son atendidos por el DIF por estar en un caso de maltrato o desatención, en promedio el 80% son reintegrados con sus familias y el 20% restante son remitidos a un proceso de adopción, comentó la titular de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF, Claudia Gámez.
Destacó que en la dependencia se busca principalmente que en caso de que se presente este problema o que los padres tengan alguna adicción, el niño sea canalizado con un familiar cercano, para que se sienta más cómodo, sin embargo, en caso de no haberlo es resguardado en un centro de asistencia social.
“Privilegiamos que, si el papá o la mamá tiene una adicción conectar al niño con un familiar para que el niño se quede en su entorno, porque es triste castigar a los niños, de a ellos meterlos a un centro nomas porque los papás no están haciendo el papel que les corresponde, entonces para privilegiar que el niño viva en familia, inmediatamente buscamos el nexo familiar”, dijo.
Señaló que un caso de éxito es cuando la mamá o el papá después de haber sido separado de su o sus hijos por tener alguna adicción, recurren a una rehabilitación y se integran al programa de escuelas para padres del DIF, para después canalizarlos con una psicóloga y finalmente regresarles a sus hijos. Aunque son monitoreados mes con mes, con la finalidad de que sigan realizando bien su función como padres.