Redacción

Culiacán, Sinaloa.- El regreso a clases no será de forma masiva y dependerá de lo que diga la Secretaría de Salud Federal, y se iniciará en municipios pequeños que no tengan niveles altos de contagios de Covid-19, informó el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En entrevista con el periodista Enrique Gil Vargas y la reconocida comunicadora Samanta Schobert, el mandatario estatal indicó que revisarán los protocolos de la Secretaría de Salud Federal y estarán atentos a las disposiciones que les den.

“No puede haber un regreso masivo, eso es imposible, así es que vamos a ir trabajándolo poco a poco de la mano con la Secretaría de Salud Federal”.

Respecto a las condiciones de la infraestructura educativa, Ordaz Coppel destacó que se ha avanzado mucho en este sentido, ya que no hay escuelas de lámina o de cartón y se han reconstruido muchas escuelas en la sierra y en los campos pesqueros.

“Faltan muchos si, si faltan, son miles de escuelas las que tiene nuestro estado, pero si hemos rehabilitado muchísimas escuelas, se ha invertido una cantidad grandísima de recursos, la semana pasada todavía firmamos un convenio de apoyo a universidades, con centros de educación superior”.

Destaco que la rehabilitación de los inmuebles educativos, se ha enfocado mucho en los baños, en los techos, en mobiliario, con una gran inversión en apoyo la educación, la cual es una de las grandes prioridades en su administración.

“Es una inversión inédita, 4mil millones de pesos es muchísimo dinero, y que mejor dinero, que invertirlo en eso, en la educación, en las aulas, en darles condición digna a las niñas, a los niños y a los jóvenes que están estudiando bachillerato o ya una carrera”.

Por eso dijo, buscarán mantener el nivel de inversión, de no bajarlo, sino seguirlo, ya que la educación significa mucho para el futuro de Sinaloa.

Respecto al tema de la pesca, el mandatario estatal indicó que se ha estado enviando información a la Secretaría de Hacienda, para respaldar técnicamente la viabilidad de la reconsideración del subsidio a la gasolina y al diésel.

“Entonces voy hablar esta misma semana con el Secretario de Hacienda, para ver que se requiere, que se necesita y en su momento ver cómo y cuándo se va a presentar al Presidente para que ojalá reconsideren esta decisión”.

Mientras que en el tema de la temporada de béisbol, dijo que el semáforo amarillo da un respaldo de poder hacerlo entre un 40 a un 50 por ciento de asistencia a los estadios con un protocolo sanitario necesario y rígido.

“Pero bueno, sabemos que también ayuda a la economía, que cuidándonos podemos transitar en todo ello, además sabemos que es una terapia importante para la gente así que habrá asistencia de la gente a los estadios hasta en un 40 a 50 por ciento”.

Agregó que la temporada de béisbol será la prueba de fuego para demostrar que la Serie del Caribe y que se tienen esos cuidados, así como responsabilidad y conciencia para disfrutar de esos grandes momentos, como los que deja el béisbol.

“Así es que vamos a dar cauce a eso, pero tengo la confianza de que va haber una muy buena respuesta de la población”.

Ordaz Coppel también se refirió al tema de Cosalá, donde se realizó un evento masivo, “El Cosalazo”, en el que hubo aglomeración de personas, por lo que dijo que la gente debe tener mucho cuidado, ya que no puede relajarse en las medidas sanitarias y protocolos para prevenir el Covid-19.

Deja un Comentario