Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La prestación del servicio público debe de verse como una forma de realización personal, de servir mejor a la sociedad y no ver el tema económico como el motor más importante porque si es solo por dinero la corrupción ya tocó la puerta del servicio público, afirmó Javier Saldaña Serrano.
Al impartir la conferencia “Transparencia y ética en el servicio público”, el investigador del Sistema de Investigadores de la UNAM señaló que desgraciadamente los profesionistas piensan que el servicio que dan es simplemente un medio para ganar un poco de dinero, pagar sus necesidades básicas y evidentemente si se puede algunos lujos.
Durante su participación en el marco de la Jornada por el Día Internacional del Derecho a Saber, Saldaña Serrano afirmó que no es incompatible el hecho de prestar un buen servicio publico en beneficio de la sociedad con ganar un sueldo, el problema es que si es solo por dinero la corrupción ya tocó la puerta del servicio público.
El doctor en en derecho por la Universidad de Navarra, Pamplona expresó que el Código de Ética que rige a la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (Ceaip) insiste precisamente en que el servicio público debe ser para el beneficio de la sociedad y no para el beneficio particular.
Saldaña Serrano agregó que hay muchos libros sobre ética pública en general como ética del ciudadano pero hay muy pocos escritos que se refieran a la ética del servidor público.
Agregó que la ética profesional se define como aquel espacio donde el sujeto actúa tanto como persona, pero también como ciudadano y como servidor público, y que evidentemente desempeña profesionales.