Irene Gonzalez
Culiacán, Sinaloa.- El diputado Pedro Villegas Lobo pidió al rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera cumpla con su promesa de aplicar un descuento en las colegiaturas a los alumnos del Sistema de Universidad Abierta y a Distancia (SUAD) o por lo menos que se les aplique pagos diferidos para amortiguar el gasto.
En conferencia de prensa el legislador de Morena dijo que de acuerdo con los estudiantes la institución les otorgaba un plazo de dos a tres meses para liquidar la cuota de inscripción de 3 mil pesos que deben de pagar cada semestre, pero en esta ocasión tiene que cubrir este pago a más tardar el próximo 16 de octubre.
Detalló que a algunos de los jóvenes se les dificulta cubrir el pago de inscripción en estos momentos ya que en sus familias han padecido la enfermedad del Covid-19 por lo que incluso han tenido que recurrir a prestamos, razón por la cual no tienen dinero y verán truncados sus estudios.
También mencionó que el caso de una estudiante que es madre soltera y trabaja pero que debido a la contingencia sanitaria le redujeron el horario de trabajo y con ello también el sueldo por lo que no tiene dinero para cumplir con este requisito y continuar con su educación.
Villegas Lobo informó que los estudiantes de este sistema lo estarían acompañando durante la conferencia de prensa pero finalmente decidieron no acudir por temor a represalias.
“Hoy los jovenes no se presentaron a esta conferencia de prensa por miedo al hostigamiento y represalias, una practica que cada vez es más común en la UAS por parte de los directivo y no es secreto que la UAS sigue utilizando el miedo en los alumnos para someterlos, es por esta razon hago un llamado al rector de la UAS Juan Guerra a que deje de ser simulador y realmente apoye a los jóvenes que es su deber”.
El legislador local detalló que son más de cien los estudiantes del Sistema de Universidad Abierta y a Distancia de la Universidad Autónoma de Sinaloa que corren el riesgo de dejar sus estudios porque no cuentan con los recursos para pagar la cuota de 3 mil pesos.