Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Durante la sesión ordinaria presencial en el Congreso del Estado, diputados y diputadas se pronunciaron en contra de la apertura al público de los estadios de béisbol y fútbol en Sinaloa hasta que los niveles de contagio bajen aun más.

A través un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, Karla Montero Alatorre, hizo  un exhorto al Ejecutivo estatal para que no se permita la entrada de personas a estos espacios deportivos, hasta que el estado entre en color verde en el semáforo epidemiológico.

La legisladora sin partido manifestó que el haber pasado al color amarillo en Sinaloa parece haber relajado el comportamiento de la población, pero lo más lamentable es que en lugar de fortalecer las estrategias para evitar esta situación el gobierno del Estado ha tomado este avance en el semáforo como argumento para empezar con la reapertura de las actividades no esenciales como son los casinos, bares, centros nocturnos y ahora hasta los estadios de fútbol y béisbol.

“Quizá por nuestra singular idiosincrasia en Sinaloa hemos visto como ante la menor permisibilidad se suscitan hechos como las aglomeraciones en Altata, en Mazatlán y el más reciente cosalazo. Si a esta permisibilidad le agregamos el consumo de alcohol y la algarabía que contagia cuando se anota un gol, o se mete un jonrón o una carrera es predecible que los aficionados a este deporte desatenderán las recomendaciones de salud lo que al paso de los días se reflejara en el rebrote de contagio y lo más lamentable en el fallecimiento de más personas”.

La legisladora sin partido afirmó que ha quedado en evidencia que las cifras que maneja la secretarias de salud a nivel federal no garantizan certeza ni mucho menos confiabilidad y muestra de ello ha sido las diversos conflictos que el subsecretario López Gatell ha tenido con algunos gobernadores a los que ha culpado de retardar su reporte.

Manifestó que si bien es necesaria apertura de algunas actividades económicas como en el caso de las empresas que aportan el 73 por ciento de los empleos formales en el país también queda claro que dentro de ellas no entran los estadios de fútbol y de béisbol, los cuales bien pudieran esperar un poco para su apertura en tanto mejoran los niveles de contagio o de atención hospitalaria.

Por su parte la diputada Yeraldine Bonilla Valverde del grupo parlamentario de Morena hizo un llamado a la cordura y sensatez a las autoridades porque autorizar el regresar a los tumultos, aglomeraciones y al contacto masivo representa una negligencia más aun cuando las estadísticas sanitarias revelan la presencia de 360 casos activos de Covid-19.

El también diputado de Morena Pedro Villegas Lobo afirmó que no hay las condiciones para la apertura de estos espacios deportivos y tener aglomeraciones de personas que puedan contagiarse y disparar los casos en Sinaloa, ya que si bien se esta en el semáforo amarillo eso no significa que se puedan relajar las medidas y tener actividades masivas de acuerdo a las autoridades de salud a nivel federal.

Deja un Comentario